Advierten senadores del PRD que TPP tiene más desventajas que beneficios para empresas mexicanas


Los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna e Isidro Pedraza Chávez, reiteraron la necesidad de revisar a fondo cada uno de los capítulos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) pues ofrece más desventajas que beneficios para nuestro país.

 

Durante la reunión de las comisiones dictaminadoras del TPP con el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, la vicecoordinadora de los senadores del PRD advirtió que se trata de un acuerdo que pone en desventaja competitiva a las empresas mexicanas con respecto a las empresas asiáticas.

 

Padierna Luna enfatizó que tanto congresistas estadounidenses como los candidatos a la presidencia de ese país han argumentado que no están de acuerdo con la suscripción de este tratado.

 

Resaltó que quienes han venido impulsando este acuerdo no solamente son los gobiernos, sino las grandes corporaciones de Wall Street, e incluso ya contiene un amplio listado de beneficios para las grandes empresas mexicanas y no para las pequeñas y medianas.

 

La legisladora hizo un llamado para que el Senado no dé un voto a ciegas a lo que ordenen los Estados Unidos y celebró que se lleven a cabo las audiencias donde participarán expertos y académicos para un análisis a fondo del TPP.

 

Por su parte, el senador Isidro Pedraza Chávez acusó que hay poco tiempo para analizar este acuerdo que presenta condiciones adversas para que inicio se piense en su no ratificación.

 

“En los términos como está planteado hasta ahorita, y a reserva de que sigamos profundizando en la discusión y en la observación, pues veremos que tiene más desventajas que ventajas este acuerdo”, dijo.

 

El senador por Hidalgo condenó que se presente el TPP como un documento al que no se le pueden hacer modificaciones y el Senado se tiene que atener a lo que se presenta.

 

Subrayó la necesidad de incorporar al análisis del Acuerdo a sectores campesinos que han denunciado las intenciones de que los monopolios internacionales se queden con la patente de las semillas de nuestro país.

 

“De tal manera que esto nos pone en riesgo y desventaja porque tendríamos que pagar nosotros a la hora de sembrar por los derechos intelectuales de esto, que es un tema en donde insiste mucho este tratado, en los derechos intelectuales”, agregó.

 

Además, destacó que el Acuerdo plantea medidas de combate a la corrupción y transparencia, “porque no se quieren ver en desventaja como le han hecho en otros contratos, en otras licitaciones donde la corrupción es la que impedido que otros participen sin que tengan que ver con los negocios del Gobierno”.

 

 

0-0-0