Advierte Miguel Barbosa complejidad en aplicación de la Justicia Cotidiana


Intervención en comisiones unidas del senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del grupo parlamentario del PRD, para hablar sobre el dictamen por el que se reforman diversos preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de acceso a la justicia (Justicia Cotidiana).

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Éste es el producto de un trabajo no nuevo, ha habido meses, bueno, este proyecto se anunció por el Ejecutivo allá por finales de noviembre de 2014, como parte de un anuncio de toda una respuesta del Estado mexicano a la situación de inseguridad, pero también a hablar de lo que la gente necesita respecto a ser atendida en temas de justicia.

 

Y después se encargó a una institución de estudios superiores, al Cide en concreto, la elaboración de la propuesta, propuesta que fue entregada por el Cide al Ejecutivo, el Ejecutivo es quien la presenta a la Cámara de Senadores como Cámara de origen.

 

Debo decirles que nos estamos cargando de legislación, más legislación, más legislación, y más legislación, y eso de qué es la justicia cotidiana, es la complejidad de la justicia cotidiana.

 

Hoy está en ese proceso, nuestro sistema jurídico está en un proceso de construcción de un sistema totalmente nuevo; la materia penal –salvo leyes especiales que estamos construyendo- ya es proceso casi acabado.

 

Hay que implementarlo y el sistema penal acusatorio, su implementación va a ir a un enorme reto.

 

La reforma en materia laboral que también fue como justicia cotidiana en justicia laboral, cuando manda esa justicia laboral mediante la eliminación de las juntas de conciliación y arbitraje y elimina para formar los tribunales laborales para que sean los Poderes, el poder federal, o sea queden a nivel federal local, genera una enorme construcción de infraestructura.

 

En la cual los gobiernos estatales, todos, advierten hasta su incapacidad para poder atender la misma. A nivel federal no dice nada, pero también reconocen que hay que construir todo un escenario de los nuevos administradores de justicia en materia laboral.

 

Y hoy venimos a aprobar una reforma constitucional en la que estamos de acuerdo, pero advertimos su complejidad en su implementación, la enorme complejidad de su implementación.

 

Estamos yendo a un proceso de invasión de atribuciones de los estados, hasta las actas de registro civil hoy ya van a  ser reguladas, por lo menos en sus formatos regulares, en la forma de acceder a ello desde la ley que se cree a acá.

 

El sistema para solucionar conflictos también, ahora en materia civil, el procedimiento civil general al que va a tener que allegarse y muchas más cosas.

 

No entiendo cómo le llaman justicia cotidiana si es una justicia muy compleja, o quién acotó e imaginó ese término.

 

Y luego surge otro término, el término de justicia de cívica e itinerante. No conozco otra forma de administrar justicia en los estados que la llamada aplicada por los jueces menores, por los jueces de paz; y ahí el tema de los usos y costumbres en estados como Oaxaca, como Veracruz, como Chiapas que tienen usos y costumbres, vamos a ver cómo puede ser aplicada una justicia regulada para esa justicia menor, o de monto menor, de conflicto menor desde una regulación federal.

 

Advierto una problemática y por eso lo digo, el tema federal, pues vimos que después del modelo electoral que aprobamos en la reforma política 2013 y su correspondiente reforma secundaria en la Ley Cofipe, pues encontramos que los Oples volvieron a estar sometidos al control de los gobiernos estatales, y sobre todo se dio eso desde el control financiero de los mismos.

 

Hubo estados donde se tardaron hasta casi ya dentro del proceso electoral, que no querían trasladar el patrimonio de los institutos estatales electorales a los Oples estatales y se volvió un gran conflicto de operatividad.

 

Hoy, esta reforma tiene que ver con garantizar que los Oples tengan los recursos necesarios y que haya una obligación constitucional en los estados para dotarlos de recursos.

 

Entonces, por eso apoyaremos, yo como presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, apoyaré, y como coordinador parlamentario del PRD también manifiesto que apoyaremos estas propuestas con nuestro voto a favor.

 

Gracias, presidente.

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