Cuestiona Angélica de la Peña criterios tomados desde la SCJN para la selección de magistrados del TRIFE


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, en la comparecencia del candidato a Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, Indalfer Infante González.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): ¿Buenas tardes, cómo está?

 

Fíjese que le tengo que decir que hay alguna cierta inquietud y me voy a permitir preguntarle respecto al procedimiento que se llevó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación a cómo quedan integradas las ternas, particularmente quienes e aduce, no tienen la experiencia electoral que se requiere a partir de la fracción segunda del artículo 212 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

 

Quiero su opinión en ese sentido. Y también que nos platique el caso de la experiencia que todos reconocemos de usted pero particularmente la que tiene que ver con su acreditación respecto al conocimiento al derecho electoral, me parece que es muy importante que lo conozcamos la valoración respecto a esta materia en particular que hoy nos ocupa aquí.

 

Y la pregunta concreta también, las preguntas que le voy a hacer, una de ellas tiene que ver cuál es su opinión respecto a este procedimiento de selección que se emprendió desde la Suprema Corte, qué parámetros debieron haberse tomado en todo caso en la Corte y podría además decirnos particularmente sobre su experiencia.

 

En la reforma electoral de 2014, podría comentarnos cuáles han sido las mayores dificultades a las que se ha enfrentado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y cuáles han sido las determinaciones que se han tomado para hacerle frente.

 

En su opinión, ¿cuáles serían las reformas más importantes que deben realizarse tanto a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación como a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación?

 

Por sus respuestas, muchas gracias.

0-0-0