Urgente que PROFEPA informe detalladamente sobre la determinación de cerrar el acceso a Akumal


  • Las políticas gubernamentales privatizadoras están destruyendo el turismo social y tejido social

 

Intervención en tribuna de la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a  diversos dictámenes de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Luz María Beristain Navarrete, (LMBN): Con su venia, señor Presidente.

 

Estimados compañeras y compañeros, pues definitivamente en el Partido de la Revolución Democrática estamos a favor de este dictamen porque hemos estado en una campaña permanente para que se respeten los accesos a las playas.  Los accesos a las playas se han ido reduciendo paulatinamente derivado de la inversión privada que ha desarrollado  infraestructura en la Riviera Maya, frente la zona federal marítimo terrestre.

 

Este modelo de desarrollo turístico ha limitado gravemente  al acceso al mar a la población local quintanarroense y a los turistas y connacionales.

 

Solicité con anterioridad a la SEMARNAT la información de ¿cuántos accesos al mar existen en Quintana Roo? Respondió, existen 21 accesos, esto es gravísimo considerando el tamaño del estado.

 

Compañeras senadoras y senadores.

 

Actualmente se ha restringido el único acceso que quedaba en la comunidad de Akumal, ubicada en el municipio de Tulum, Quintana Roo, esto derivado de una determinación de la PROFEPA donde determina que la presencia de los ciudadanos en la playa daña la zona de dunas; sin embargo, los únicos que han informado de este acto de autoridad son los medios  de comunicación.  Es por eso que es necesario que la PROFEPA esclarezca su resolución.

 

La sociedad en general exige conocer detalladamente los estudios de impacto ambiental que realizó la PROFEPA para determinar cerrar el único acceso que quedaba para la playa en Akumal, Tulum.

 

En este acto arbitrario, pareciera que es una evidente privatización de esta playa.  Esto parece un proyecto que busca volver exclusivo el acceso para los huéspedes de los dos desarrollos turísticos que están ubicados frente a las playas de Akumal.

 

Pareciera ser que quienes ostentan una propiedad y un contrato de tiempo compartido en Akumal son los únicos que pueden tener acceso a esta playa.

 

Y también nos exenta de impactar los ecosistemas de la erosión de dunas lamentablemente esta situación se da en otros estados con zonas marítimas.

 

Estas políticas gubernamentales privatizadoras están destruyendo el turismo social y tejido social. Hoy en Quintana Roo los únicos espacios que están quedando para ir a pasear los fines de semana con la familia son los centros comerciales.

 

La gente no tiene un salario de donde pueda tener la oportunidad de comprar y de gastar, de pasarla bien en un centro comercial.  Bueno, pues por lo menos ir a pasear a las playas públicas, pero ya ni eso; porque hay una especie de contubernio de ley no escrita en el que se está facilitando y privatización los de accesos al mar, y eso es muy grave porque en Quintana Roo hay problemas sociales muy grandes y que la gente no tenga derecho ni siquiera al sano esparcimiento en las áreas naturales, eso no lo podemos permitir.

 

Estas políticas gubernamentales privatizadoras están destruyendo el turismo social, impedir el acceso a las playas es una violación grave a los derechos humanos de los ciudadanos.

 

Así que hacemos uso de esta tribuna para transmitir la indignación que se vive en el estado de Quintana Roo por estas políticas de exclusión que impiden el uso pleno de nuestras riquezas naturales como legítimos ciudadanos  de la República.

 

Es urgente que PROFEPA informe detalladamente sobre esta determinación de cerrar el acceso a Akumal.

 

Como legisladora del estado de Quinta Roo, es mi obligación será siempre velar por los derechos de los ciudadanos, razón por la cual seguiré exponiendo las demandas de la ciudadanía en esta tribuna.

 

Es cuanto, señor Presidente.