Exige PRD a Banxico informe pormenorizado sobre las fallas y las medidas adoptadas para reforzar la seguridad del SPEI


Ciudad de México, viernes 18 de mayo, 2018

BOLETÍN DE PRENSA

Exige PRD a Banxico informe pormenorizado sobre las fallas y las medidas adoptadas para reforzar la seguridad del SPEI

 

Derivado de los recientes problemas que enfrentó la banca electrónica en México, el senador Isidro Pedraza Chávez exigió un informe pormenorizado sobre las fallas y medidas adoptadas para mejorar la seguridad del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.

Ante la Comisión Permanente, el legislador por Hidalgo aseveró que el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros deben garantizar en el futuro la operatividad y protección del patrimonio y datos personales de los usuarios de servicios financieros en México.

Además, pidió a las autoridades regulatorias iniciar una investigación por oficio a los proveedores de conectividad con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), así como de las instituciones financieras responsables de las recientes fallas de dicho sistema y fincar las responsabilidades administrativas y penales necesarias.

En tribuna, Pedraza Chávez destacó que los problemas de «ciberseguridad» en el sistema bancario en México, han puesto en riesgo la integridad de la información de la industria financiera, así como de las transacciones que realizan los usuarios tras la ocurrencia de incidentes que afectan las operaciones de sus clientes.

“La importancia de este sistema reside en el alto volumen de transacciones registradas a través SPEI que alcanzó para 2018; 33 millones de operaciones, equivalentes a 15 billones de pesos como promedio mensual”, mencionó.

El senador del PRD informó que en América Latina; 66 por ciento de las organizaciones financieras enfrentaron al menos un incidente de ciberseguridad en los últimos 24 meses y en el 98 por ciento de estos casos, los sistemas del sector financiero estuvieron comprometidos en pocos minutos.

Pero México y Brasil son los países de la región que registraron mayor recurrencia de este tipo de eventos de seguridad, según Fortinet.

“Al menos cinco instituciones financieras están involucradas en el ataque cibernético perpetrado a finales del mes de abril: tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro popular, según informó el Banco de México”, indicó.

Y aunque en un principio fuentes del sector dieron una cifra del monto extraído de las cuentas de los bancos de alrededor de 400 millones de pesos, Banxico informó que la cifra ronda los 300 millones de pesos, y podría bajar o subir, a medida que avancen las investigaciones, agregó.

“De esta forma, el incidente se convirtió en una fuerte advertencia para todo el sistema bancario, sobre la exposición al riesgo y protección de sus clientes”, resaltó

Pues a pesar de que el riesgo operacional en que incurren las transferencias electrónicas vía SPEI se gestiona y apoya a través de un marco integral de riesgos que define a los responsables de identificar y monitorear los riesgos, la forma de evaluarlos, así como la política de tolerancia a los mismos, con base en la que se determina si es necesario incorporar controles para mitigarlos.

“Las instituciones bancarias apuestan muchas veces por la apariencia y rapidez de las aplicaciones que utilizan para efectuar estas transferencias, y dejan de lado las medidas de seguridad, compromete el bienestar de los sistemas bancarios y de los usuarios de servicios financieros”, lamentó.

En este sentido, y para mejorar la inclusión financiera y el uso de tecnología para mejorar la competencia, el senador Isidro Pedraza enfatizó que es fundamental el buen funcionamiento de los sistemas de pagos que está bajo la responsabilidad del Banco de México.

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictamen.

0-0-0