‪PGR ocupada en persecución política, en tanto congela investigaciones de corrupción: de la Peña Gómez‬


Boletín de Prensa

Ciudad de México, a 13 de junio 2018

 

PGR ocupada en persecución política, en tanto congela investigaciones de corrupción: de la Peña Gómez

La senadora Angélica de la Peña Gómez demandó al encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) informes sobre la situación que guardan las investigaciones sobre los escandalosos casos de de corrupción conocidos como Odebrecht y la “Estafa Maestra”.

Respecto al primer caso, la legisladora del PRD exigió que la PGR informe las razones por las cuales se encuentran detenidas las investigaciones de los actos de corrupción que involucran a diversos funcionarios del gobierno federal y, particularmente, las investigaciones del caso Odebrecht. (punto de acuerdo íntegro https://bit.ly/2JKHNlU)

Dijo que de acuerdo con un artículo del New York Times, las consecuencias de las investigaciones sobre Odebrecht  han afectado prácticamente a todas las naciones donde operaba la empresa, con presidentes enjuiciados, funcionarios arrestados y vuelcos políticos desde Perú hasta Panamá. No obstante, identifica la existencia de dos excepciones notables: Venezuela, en donde nadie cuestiona la existencia de un gobierno autoritario (salvo los liderazgos de Morena), y México, donde el PRI mantiene las investigaciones federales detenidas, usando a las instancias de procuración de justicia para perseguir a sus enemigos políticos y en donde el candidato presidencial de MORENA tiene como principal propuesta de campaña la suscripción de un pacto de impunidad.

De esta manera, continuó de la Peña Gómez, en un país en donde los casos criminales quedan sujetos a los intereses políticos y en donde la corrupción continúa siendo uno de los mayores obstáculos para la vigencia de los derechos y las libertades, el gobierno del PRI se ha empeñado en obstaculizar la c.reación de una Fiscalía General de la Nación autónoma y eficiente; y el candidato de MORENA se empeña en creer que las instituciones deben ser encabezadas por amigos o incondicionales.

“En este contexto, y frente al pacto de impunidad que inútilmente se construye entre el PRI y MORENA para tratar de impedir que el candidato que verdaderamente representa un cambio y una alternativa para México llegue a la presidencia de la república, resulta útil analizar el por qué, tal y como se lo cuestiona la prensa internacional, a pesar de que los escándalos de corrupción han plagado al gobierno de Enrique Peña Nieto prácticamente desde que llegó al poder, el PRI y sus empleados hoy se concentran en atacar a Ricardo Anaya”, añadió.

En lo que refiere a la “Estafa Maestra”, la senadora requirió un informe de los avances realizados en las investigaciones que el ministerio público federal realiza sobre las denuncias promovidas por la Auditoria Superior de la Federación en torno a las irregularidades detectadas en los ejercicios fiscales 2012, 2013, 2014 y 2015, que involucran recursos federales transferidos a dependencias federales, que a su vez triangularon el recursos con universidades o instituciones públicas, las cuales se entregaron a empresas privadas que simularon servicios. (punto de acuerdo íntegro https://bit.ly/2y7ZqKR)

Sobre este asunto, indicó que a pesar de las denuncias interpuestas por ASF, hasta el momento no existe ningún funcionario consignado, y, en muchos casos, ni siquiera se ha citado a funcionarios involucrados a declarar ante el ministerio público federal en calidad de probables responsables. Esto a pesar de que se ha dado a conocer que la propia ASF entrego a la PGR un dictamen técnico que identifica a los servidores públicos que tuvieron responsabilidad en el manejo y desvío de tales recursos.

Adicionalmente, de la Peña Gómez solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que informe si hay alguna investigación a propósito de la asignación de contratos realizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante el uso de recursos de la Federación en los que podría haber uso indebido de los mismos; y si hay un proceso de investigación, informar el estado que guarda este asunto; y se determine si se ha emprendido responsabilidades de los funcionarios o exfuncionarios de las instituciones involucradas. (punto de acuerdo íntegro https://bit.ly/2JTqLVR)

Al respecto, mencionó que de acuerdo con una investigación publicada por un medio de comunicación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó 248 contratos por un total de 674 millones de pesos a una red de seis empresas proveedoras de equipo e instrumental médico, que son propiedad de una misma familia. Esta red simuló competir en licitaciones sin que el IMSS lo objetara y regaló viajes a funcionarios para obtener favores .

La relación comercial de estas compañías con el IMSS inició en 2012 y ha seguido hasta 2018. En esos años, el Instituto estuvo dirigido por José Antonio González Anaya, actual secretario de Hacienda, y por Mikel Arriola, ahora candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por el PRI. A pesar de las irregularidades, el IMSS informó que aún no investiga a ninguna de las empresas de la red o a sus representantes y no se sabe cual es la razón por la que no se emprende esa investigación. -o0o-