Pide Dolores Padierna se respete el procedimiento constitucional para elegir a los Comisionados de la Cofece


Intervenciones de la senadora Dolores Padierna Luna, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

 

Dolores Padierna Luna (DPL): Yo quiero enfatizar el comentario que hacía el presidente de la comisión porque es un procedimiento de selección de los integrantes de la Cofece muy avanzado, muy importante y no deberíamos de permitir que se alterara.

 

Destaco las dos innovaciones que tiene este procedimiento que evita, efectivamente, que los partidos tengan seleccionados a sus afectos, quita pues la cuota partidista, y también que escoge a las mejores personas, a las más calificadas.

 

Yo quiero repetir el procedimiento que establecimos en la Constitución, porque a diferencia de otros procesos de ratificación, donde al Senado simplemente le toca analizar que cubran los requisitos, que sean altamente calificados, etcétera, y aquí simplemente decidimos idoneidad y ya.

 

Pero, en el caso de los comisionados de la Cofece, la Constitución establece un proceso altamente complejo, pero muy bueno.

 

Inicia con la integración del Comité de Evaluación, que como ya se decía es el Banco de México, el INEGI y el Instituto de Evaluación Educativa.

 

El Comité publica en el Diario Oficial de la Federación una convocatoria y derivado de ello se inscriben, para este caso se inscribieron 43 personas; 43 participantes hicieron su solicitud como aspirantes.

 

El Comité evalúa, hace una prueba, un examen de conocimientos y escoge a las más calificadas; pero el examen de conocimientos tiene que ir avalado con la opinión de dos instituciones de Educación Superior y como resultado del trabajo, ya se analiza cuál es, entre dos y cinco personas de los aspirantes, obtiene los mejores resultados, esos son los que se presentan al Ejecutivo Federal.

 

Dentro de ellos, el Ejecutivo decide a la persona. El Ejecutivo nos envió la propuesta del ciudadano Alejandro Faya Rodríguez, que de acuerdo a la currícula y todo lo que hemos estudiado, está impecable, está altamente calificado para el cargo; y yo anticipo por comentarios que vamos a votar a favor, no es ese el tema.

 

El tema es el procedimiento porque la Constitución señala que al Senado le corresponde verificar el proceso de selección, que este apegado a los requisitos constitucionales y que esté apegado completamente a derecho.

 

El dictamen que leímos de Comisiones Unidas incluye la información de los cinco seleccionados por el Comité que cubren los requisitos legales y fueron enviados al Ejecutivo Federal, pero no incluyen tres cosas muy importantes.

 

Primero, un soporte documental sobre el cumplimiento del proceso de selección, ¿cubrió los requisitos constitucionales o no?, yo quiero suponer que sí, pero aquí no es de supuestos, aquí es cuidar que el procedimiento constitucional se respete.

 

Segundo, el examen de conocimientos que acredite que la propuesta está dentro de los cinco que obtuvieron las más altas propuestas.

 

Y la opinión de las dos instituciones de educación superior, ¿cuáles instituciones fueron?, ¿qué opinión dieron?, y ante la falta de esta información se interpreta,  por la lista de cinco que fueron enviados al Ejecutivo, que el ciudadano Faya Rodríguez fue colocado en tercer lugar de la lista entregada por el Comité, pero es una mera interpretación.

 

Y como tampoco se incluyen las razones por las cuales el Ejecutivo tomó la decisión por el ciudadano propuesto aquí presente, no sabemos los criterios bajo los cuales se descartó a los otros, por lo tanto, no es posible asegurar que se trata del mejor calificado y en fin, se necesita más información.

 

¿Por qué es importante? Porque lo comentábamos, el ciudadano Alejandro Faya, pues trabaja en la Cofece, entonces, eso lo pone en una gran ventaja con respecto a las otras personas,  43, que también hicieron el examen e hicieron la solicitud.

 

Y también hubo un cabildeo enorme por parte de la presidenta para promover al señor Alejandro Faya, con este procedimiento constitucional no es necesario el cabildeo, el cabildeo tiene que anularse en este tipo de procedimientos y, de verdad, el hecho de que se trabaje en la Cofece, no sé si es casualidad o causalidad, pero la enorme cercanía que tiene la propuesta con la presidenta pues hace las críticas en la opinión pública.

 

Entonces pareciera que este procedimientos va a dar como consecuencia que siempre ganen los de casa y deje en desventaja a los que no estén en casa.

 

Yo simplemente señalo esto porque lo que nos toca hacer como senadoras y senadores es verificar que la Constitución se respete y aquí nos dejan al supuesto de que se cumplieron los procedimientos y que casualmente quedo el ciudadano Faya Rodríguez como el mejor calificado, bien eso es por una parte.

 

Por la otra, sí quisiera hacerle una pregunta al ciudadano Faya. En el plan estratégico que entregan ustedes cada seis meses al Senado, eso soy asidua  lectora de esos informes, pero de este plan estratégico se desprende que ha habido avances en la garantía de la libre competencia.

 

Hay dos sectores que es el financiero que continúa como cuando empezó o cada vez se concentra más, ahí no hay ningún avance, como en otros sectores, el agroalimentario que usted mismo señalaba; los alimentos que afecta a la gente más pobre que gasta una gran cantidad de su ingreso total en alimentos, son a los que peor les va por la falta de competencia económica.

 

Entonces yo le pediría que pudiera explicar qué sectores específicos, derivados de los informes que ustedes mismo nos han entregado cada 6 meses, usted va a atacar para eliminar las prácticas anticompetitivas que están afectando a la población.

 

Y usted decía en su respuesta al senador Gandara, a mí me sorprende muchísimo, porque dice que usted va a atacar –cosa que a mí me parece muy correcta- la colusión de proveedores al gobierno porque tienen ganancias extranormales; bueno, estamos hablando de recursos públicos y no se puede más que –si se tiene este señalamiento- acudir, yo le preguntaría si ya se acudió a las autoridades correspondientes, porque esto es evidentemente fuera de ley. Esto está violando la ley.

 

¿A qué sectores del gobierno se está refiriendo usted? ¿Quiénes son los que hacen esta colusión para que los particulares tengan ganancias extranormales y que son recursos públicos que se están desperdiciando por no seguir un procedimiento correcto?

 

Segundo, licitaciones mal hechas, ¿a qué sectores se está usted refiriendo en lo concreto?¿Quiénes están haciendo estas licitaciones mal hechas? Que derivado de ello está afectándose a la población.

 

La falta de planeación, la falta de diseño de reglas si se corrigen ciertamente con la ley, pero no sólo, también se eligió a la Cofece con las facultades muy conocidas por usted, y yo le pediría estas dos respuestas de favor.

 

Segunda intervención.

 

DPL: Groso modo hay algunos asuntos que son de una palabra u otra pero que si afectarían a los consumidores. Lo mejor es que se nos dé tiempo para estudiarlo y mañana antes del Pleno pudiéramos revisarlo nuevamente.

 

La actual presidenta Alejandra Palacios ha hecho un buen trabajo al frente de la comisión y si uno se atiene a los informes semestrales que ha presentado y que son públicos y que hemos podido leer, si uno se atiene a las comparecencias que en efecto ella sin estar obligada ha aceptado que se le cuestione en el Pleno y se hagan preguntas, y ha mostrado un desempeño de alta calificación, si solamente de eso se tratará, mi opinión es favorable y así lo externaré en la Junta de Coordinación Política por la ratificación de Alejandra Palacios al frente de la Cofece.

 

Tercera intervención

 

DPL: Otra vez estoy con el procedimiento porque si es hasta septiembre que se tiene que elegir y, entendiendo las razones de que nos llegue el paquete económico, tenemos la glosa del informe, estamos agobiados en el mes de septiembre y siendo que es el último, casi, período de sesiones, vamos a tener una congestión de trabajo muy importante para el próximo periodo ordinario.

 

Podríamos citar a un periodo extraordinario, nos pagan para trabajar todos los días, yo no le vería  ningún problema de citarlos un poquito antes de septiembre para que no nos agarren las prisas.

 

Lo externare en la junta de coordinación política pero si hoy se trata sólo de emitir una opinión respecto de la persona para la presidencia, mi voto sería a favor, no del procedimiento.

 

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