El mal ejercicio del poder atenta contra el federalismo: Miguel Barbosa


En México existe una deformación en el ejercicio del poder que ha afectado el federalismo y el funcionamiento del Estado mexicano, afirmó el senador Miguel Barbosa Huerta.

 

En el marco del Seminario “El federalismo constitucionalista mexicano: propuestas y conclusiones”, el coordinar parlamentario del PRD subrayó que si bien la Constitución establece que México es una República representativa, democrática, laica y federal, el mal ejercicio del poder ha atentado contra los principios de estados soberanos y libres.

 

“Ha deteriorado el funcionamiento de la estructura constitucional del Estado mexicano, ha deteriorado el funcionamiento de la República. ¿Por qué razón?, porque el ejercicio del poder que se concentra, atenta contra el federalismo y atenta contra el municipio libre, sin duda que sí”, agregó.

 

Barbosa Huerta señaló que los fenómenos de corrupción en los gobiernos estatales atentan contra el federalismo porque la opinión del pueblo, de la sociedad y el funcionamiento del sistema político y legal de México se colapsa.

 

Además, destacó, desde el Congreso de la Unión se ha estado reformando la Constitución y construyendo leyes que atentan contra el federalismo de manera permanente como el sistema penal acusatorio y los procedimientos nacionales.

 

“Es el ejercicio del poder el que ha deteriorado el federalismo, que ha provocado centralismo, es el ejercicio del poder el que ha afectado al municipio libre y lo que tenemos que rescatar es de verdad mejorar el ejercicio del poder”, añadió.

 

Por otro lado, saludó que se lleven a cabo reuniones en las que se muestra la pluralidad del Senado y reconoció al periódico El Universal por la autoridad que ha ejercido para informar a lo largo de un siglo.

 

0-0-0