Ríos Piter pide que comparezca el Secretario de Gobernación por caso Pungarabato


Para que informe sobre las acciones realizadas en materia de seguridad, en la región de Tierra Caliente, del Estado de Guerrero, posterior al asesinato del alcalde Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, el Senador Armando Ríos Piter pide que comparezca el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en su calidad de titular del gabinete de seguridad.

A través del Punto de Acuerdo, se precisa que a casi un mes del homicidio de Ambrosio Soto Duarte, no se tienen avances contundentes del esclarecimiento de este hecho.

El Senador por Guerrero, detalló que también solicita que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorte al Congreso del Estado de Guerrero y a las autoridades encargadas de garantizar seguridad a la población, a que realicen un puntual seguimiento a la sucesión de la presidencia municipal de Pungarabato.

Lo anterior con el objetivo de evitar la participación de actores que desestabilicen el proceso, privilegiando la transparencia, la honestidad y buen gobierno, en beneficio de los pungarabatenses.

En esta proposición también se solicita que se garantice la integridad física de la familia de Ambrosio Soto Duarte, que se realice una investigación puntual y eficiente, que se replantee la estrategia de seguridad implementada en la región de la Tierra Caliente y en el resto de los municipios del Estado de Guerrero.

También que se convoque a una mesa de trabajo con funcionarios federales y estatales con el propósito de que desplieguen estrategias que favorezcan la reactivación de la vida económica y social de Tierra Caliente.

El presidente municipal de Pungabarato, Ambrosio Soto recibió desde el 18 de octubre de 2015, amenazas que hizo públicas, y que derivaron en su asesinato la noche del 23 de julio de 2016, fecha en que fue emboscado, donde también falleció su chofer, un civil presuntamente de los atacantes, y al menos dos federales que custodiaban al alcalde fueron heridos.

Cabe señalar que el pasado 27 de julio, el senador perredista presentó un Punto de Acuerdo relacionado con el tema, sobre todo para que se rindiera un informe sobre las medidas en materia de seguridad que se implementaron por las autoridades, a partir de las denuncias hechas por el edil.

 

-=0=-