Presentan senadoras del PRD reservas al dictamen sobre miscelánea penal


Senadoras del PRD reconocieron que la Cámara de Diputados hizo modificaciones correctas al dictamen sobre miscelánea penal, pero apuntaron reservas en que serán discutidas en el pleno.

 

En reunión de las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, la senadora Angélica de la Peña Gómez reconoció que la revisión de la Cámara de Diputados de la miscelánea penal enriquece el trabajo de los senadores.

“Sin embargo, también es verdad que hay distintas discrepancias con algunos artículos de los distintos ordenamientos que enviamos, en donde no estuvimos de acuerdo respecto al análisis y el cambio que hacen en su revisión”, dijo.

 

La senadora destacó que es necesario seguir revisando el caso del artículo 165 del Código Nacional de Procedimientos Penales para que la prisión preventiva no exceda de un año, y no los dos años que plantean los Diputados.

 

Por su parte, la senadora Dolores Padierna Luna subrayó que la Cámara de Diputados hizo una adición al artículo 314 donde se limita la posibilidad de la persona inculpada o su defensa para desahogar pruebas durante el plazo constitucional de 72 horas sólo tratándose de delitos que ameriten medidas cautelares de prisión preventiva

 

“Al hacerse este añadido se rompe con el principio de igualdad y es un claro precepto discriminatorio porque a algunos sí se les permite presentar pruebas y a otros no”, dijo.

 

Consideró que es necesario respetar el plazo constitucional para todos los casos pues esto le permite al juez recibir pruebas y dictar penas con mayor justicia.

 

Por otro lado, consideró que en los artículos modificados por los diputados, hay contradicción respecto al plazo de vencimiento de las solicitudes de coadyuvancia pues en algunos se menciona que sería de 3 días y en otros de 10 días después de la notificación.

 

Afirmó que lo correcto que se homologue a 10 días siguientes a la notificación de la solicitud de coayuvancia.

 

Las reservas presentadas en las comisiones serán discutidas en el pleno del Senado de la República.

0-0-0