Aprueba Segunda Comisión propuesta de Angélica de la Peña para que MP garantice el interés superior de la niñez


La segunda Comisión de la Comisión Permanente aprobó solicitar a la PGR instruir a los Ministerios Públicos a garantizar el interés superior de la niñez en la toma de decisiones sobre una cuestión que involucre a niñas, niños y adolescentes, propuesta de la senadora Angélica de la Peña Gómez.

 

Asimismo, se hará un exhorto para que se brinde asistencia de profesionales especializados cuando la naturaleza de la investigación y del procedimiento lo requiera y dar aviso a la Procuraduría de Protección a fin de asegurar la efectiva representación, protección y restitución de sus derechos.

 

En el dictamen aprobado se reconoce que la violencia contra niñas, niños y adolescentes, tiene muchas expresiones y lamentablemente México se encuentra en uno de los primeros sitios en el ranking mundial por la creciente violencia contra niñas, niños y adolescentes, que va desde violencia física, el abuso sexual y el homicidio.

 

La senadora de la Peña Gómez informó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reportó a México, Estados Unidos y Portugal como los países que tienen el número más alto de niños muertos por maltrato dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

 

Indicó que entre las cifras más alarmantes del país en este tema destaca el que 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños es abusado sexualmente durante la infancia o adolescencia; además en 6 de cada 10 casos de abuso sexual a niños el agresor es familiar directo.

 

La senadora señaló que los estados donde se reportaron la mayoría de los abusos contra niñas, niños y adolescentes, en 2014, fueron Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

 

Angélica de la Peña recordó que en México se aprobó en 2014 la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la cual les otorga el derecho a que una vez que se identifica o sospecha de abuso sexual sean llevados a consulta médica inmediata y posteriormente a realizar la denuncia al Ministerio Público.

 

“El abuso sexual debe tratarse siempre como emergencia, muestren o no lesión aparente, y deben de recibir los servicios de profilaxis, anticonceptivos de emergencia e interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por la Ley”, mencionó.

 

0-0-0