Salvador Adame, octavo periodista asesinado en este año


Dolores Padierna Luna denuncia asesinatos de periodistas

A tres días de la ejecución de Javier Valdez, cronista y periodista de Sinaloa, que conmocionó al país y a los medios internacionales, nos enteramos que el comunicador michoacano Salvador Adame Prado fue privado de su libertad por un comando armado en Michoacán. A 39 días de su secuestro, este 26 de junio, la Procuraduría estatal confirmó que hallaron el cuerpo sin vida del ex director del Canal 6 de Nueva Italia.

El asesinato de Adame Prado constituye el octavo homicidio a informadores en este año. Su crimen se suma a una lista de 126 periodistas ejecutados desde 2000 a la fecha. También demostró la inutilidad de los mecanismos de alerta para la protección de los periodistas y echó por la borda el discurso del presidente Enrique Peña Nieto que se comprometió a resolver de manera expedita estos casos.

A la tragedia de Adame Prado se suma la de su esposa, Frida Urtiz, quien sufrió un pre infarto el 12 de junio, cuando declaraba en la procuraduría de Michoacán. La ahora viuda se quejó por la indolencia de las autoridades estatales que no hicieron lo suficiente para rescatar a su marido.

Se realizaron marchas de protesta en Michoacán. Se firmaron cinco desplegados, se realizaron encuentros con el procurador estatal José Martín Godoy Castro y la falta de certeza prevaleció sobre el caso.

La Procuraduría estatal detuvo a Daniel Rubio Ruiz, alias “El Cabezas”, primo de Adame, quien reveló datos de la posible ubicación del comunicador.

Tras estas revelaciones, agentes del ministerio público “peinaron” la zona conocida como La Barranca del Diablo. Ahí encontraron los restos de Adame, quien se convierte en el octavo periodista asesinado en México en este año.

De nuevo estamos ante un episodio criminal que explica la indignación no sólo del gremio periodístico sino de la sociedad mexicana, en general. ¿Cuántos crímenes más se deben cometer para tomar con la debida seriedad el estado de emergencia en el que se encuentra el ejercicio periodístico en este país y la impunidad que alimenta esta espiral homicida?

Dolores Padierna Luna denuncia asesinatos de periodistas

Sen. Dolores Padierna Luna

Coordinadora del Grupo Parlamentario PRD

 

0-0-0