Senado apoyará estrategia que prepara el Gobierno Federal para contrarrestar dichos de Donald Trump: Miguel Barbosa


El Senado de la República apoyará la estrategia que prepara el Gobierno Federal para contrarrestar dichos de Donald Trump y reposicionar a México y a nuestros connacionales, aseguró el senador Miguel Barbosa Huerta.

 

En el marco del foro: «Mitos y realidades de la Candidatura de Donald Trump», organizado por el Instituto Belisario Domínguez, el coordinador de los Senadores del PRD señaló que desde el Senado, órgano encargado de revisar la política exterior del país, se debe fijar posición en contra de las declaraciones xenófobas del precandidato republicano.

 

Reconoció que el gobierno federal ha comenzado a fijar una postura clara sobre el tema; sin embargo, la calificó como tardía, pues desde hace un año Trump basó su campaña en la denostación de los connacionales y los migrantes latinoamericanos y no hubo reacción ni por parte del Ejecutivo ni del Legislativo.

 

“Hoy, que es el protagonista más importante de la elección, de las elecciones primarias de Estados Unidos, no solamente de su partido, el Partido Republicano, sino de las elecciones primarias, hoy tomamos conciencia de que algo tenemos que hacer”, mencionó.

 

Barbosa Huerta recordó que su grupo parlamentario impulsó un punto de acuerdo para que desde este órgano legislativo se rechazaran las declaraciones de Donald Trump en contra de los mexicanos y no se aprobó de urgente resolución, porque se consideró que hacerlo era un acto de injerencia política, de vulnerar la soberanía de lo que ocurre en otro país.

 

“De ninguna forma se pretendía eso, sino tomar posición, desplegar una actividad, una estrategia en construcción sobre lo que está ocurriendo”, aclaró.

 

Informó que el Senado espera la comparecencia del Embajador designado para sustituir a Miguel Basáñez, una vez que el gobierno de Estados Unidos otorgue los beneplácitos correspondientes y se le cuestionará sobre la estrategia que se va a desarrollar desde las posiciones de representación diplomáticas.

 

Miguel Barbosa celebró la estrategia planeada para resaltar el orgullo de ser mexicano en Estados Unidos, pero conminó a que desde todas las posiciones se haga campaña contra Donald Trump y se pueda influir en el voto latino.

 

Señaló que Trump está jugando el juego de generar un triunfo electoral a partir de rescatar la visión del americano tradicional para reponer el orgullo americano de otro tiempo.

 

“El fenómeno de Estados Unidos es también el de un personaje que se opone a una clase política desgastada, a una clase política americana también deteriorada frente a la opinión de su pueblo y él asume una posición de reto al estatus”.

 

Y advirtió que de conseguir el triunfo que lo lleve a ser Presidente de los Estados Unidos de América, pondrá en riesgo no solamente la estabilidad del país, sino la estabilidad del mundo.

 

“No seamos la generación en el mundo, hablo del género humano que guarda silencio, silencio cómplice, que se queda callada por hechos que están a la vista, son reprobables, deben ser repudiados y de los cuales tengamos opinión, no nos arrepintamos, no nos arrepintamos, de verdad”, enfatizó.

 

Durante la inauguración del foro, el Subsecretario Ejecutivo para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Paulo Carreño King, informó que el gobierno ya prepara una estrategia multifacética de comunicación para combatir las expresiones xenófobas que ha hecho el precandidato.

 

Explicó que se hará la difusión de datos duros e información a través de todos los canales sobre las contribuciones de los mexicanos en Estados Unidos, “no para  incidir en un proceso electoral de otra nación o poner en su lugar a uno de sus participantes más estridentes, sino para reposicionar a México y a nuestros connacionales de tal forma que ya no sea redituable estigmatizarlos».

 

Carreño King alertó que no sólo está en juego la relación comercial con Estados Unidos, sino la seguridad jurídica de los mexicanos en ese país.

 

Finalmente, Daniel Dávalos Martínez, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos celebró las recientes declaraciones del gobierno mexicano que condenan la forma en que se persigue a los migrantes en Estados Unidos y la forma que el Senado de la República vigila que se respeten los derechos humanos en la política internacional.

 

Refrendó el compromiso de la CNDH parta trabajar en la protección y la defensa de los derechos humanos de los connacionales en Estados Unidos, donde el reto y la amenaza es cada vez más delicada.

 

0-0-0