El éxito de los fondos petroleros en el mundo se deben a la participación activa del Poder Legislativo: Armando Ríos Piter


Armando Ríos Piter

El Senador Armando Ríos Piter aseguró que el éxito de los fondos petroleros en el mundo se deben a la participación del Poder Legislativo en la supervisión y en toma de decisiones de sus recursos.

 

Por ello, exigió no renunciar a que el Congreso de la Unión sea la vanguardia de la transformación democrática de Petróleos Mexicanos y sea considerado en la supervisión de la generación de recursos y las contraprestaciones.

 

“Hoy, las contraprestaciones como aparecen puestas en esta ley reglamentaria, no son figuras del derecho público, son figuras del derecho mercantil, y son figuras en las cuales la Secretaría de Hacienda, de manera unilateral, podrá imponer, sin la participación del Congreso de la Unión, votos y porcentajes que generarán ingresos que serán canalizados al fondo”, resaltó.

 

Al fijar la posición del grupo respecto de la primer minuta fiscal en materia energética, el Legislador por Guerrero explicó que en la determinación de contraprestaciones, en el bono Afirme, en las regalías extraordinarias y en las propias pérdidas fiscales la ley deja fuera al Legislativo y faculta exclusivamente a la Secretaría de Hacienda.

 

“Señoras y señores, donde se define una democracia moderna, avanzada es donde sus Poderes Legislativos, donde su Senado, donde sus Cámaras de Diputados generan instrumentos para supervisar esa dinámica económica” enfatizó.

 

Respecto al régimen fiscal propuesto en la ley, Armando Ríos Piter señaló que el esquema se basa en más carga a Petróleos Mexicanos o un régimen mucho más duro al actual, además de tasa cero para los privados y un régimen de consolidación “para quienes vengan a salvar al sector  petrolero en este país”, señaló.