Recuperar el Auditorio Justo Sierra significa aplicar la ley sin violentar autonomía de la UNAM: senador Miguel Barbosa


  • Este espacio pertenece a la comunidad universitaria, no a un grupo en particular.
  • Todos respetamos los principios y valores de nuestra UNAM.

 

Recuperar el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, no significa represión o violentar la autonomía universitaria, sino aplicar el reglamento, el estatuto de la Máxima Casa de Estudios y las leyes de la Ciudad de México para que haya justicia, aseguró el senador Miguel Barbosa Huerta.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República señaló que todos respetamos la autonomía universitaria, creemos en los principios y valores de nuestra UNAM, “pero consideramos que las autoridades universitarias, con el apoyo de la Ciudad de México, si así lo consideran, deben recuperar el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras”.

 

Institucionalmente este espacio se llama Justo Sierra, los estudiantes lo llaman Che Guevara, “la denominación no importa, lo relevante sería que el auditorio sirviera nuevamente a la comunidad universitaria y no continúe secuestrado por un grupo que, amparados en la autonomía de la UNAM, lo ha ocupado por 16 años”.

 

Barbosa Huerta recordó que en 1963, la UNESCO declaró este auditorio como Patrimonio Cultural de la Humanidad, porque más allá de su arquitectura ha sido escenario de reuniones y asambleas estudiantiles de los movimientos sociales que nacieron a lo largo de las últimas cinco décadas.

 

También ha albergado conciertos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, un histórico cine club, debates políticos, los primeros diálogos públicos entre estudiantes y autoridades tuvieron lugar en 1987.

 

Ahí impartieron conferencias magistrales Octavio Paz, Susan Sontag, Pablo Neruda, José Revueltas, Pablo González Casanova, Adolfo Sánchez Vázquez o José Saramago, pero ahora es un espacio deteriorado, con paredes y vidriosgrafiteados y sucio, añadió.

 

El senador Miguel Barbosa aseguró que el auditorio Justo Sierra pertenece a la UNAM, a su comunidad y a toda la sociedad, no a un grupo particular.

 

“No podemos tolerar que un recinto de esta naturaleza permanezca secuestrado. Nadie habla aquí de represión o de violentar la autonomía universitaria, sí de aplicar el reglamento y estatuto de la UNAM, las leyes de la Ciudad de México para que haya justicia”, subrayó el coordinador parlamentario.

 

0-0-0