Exhorta Zoé Robledo al Gobierno a informar razones para cambiar el diseño en sus portales para privilegiar la visita del Papa


El senador Zoé Robledo exhortó al Jefe de la Oficina de la Presidencia, así como a los titulares de las SRE, Sagarpa, SCT, SEP, STPS y Sectur a informar las razones por las cuales se modificó el diseño de sus portales de internet para privilegiar la visita del Papa Francisco.

 

Mediante un punto de acuerdo, el legislador manifestó que durante la estancia del Papa Francisco en México, la Presidencia y seis dependencias del Gobierno federal violaron la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y el artículo 40 de la Constitución.

 

El chiapaneco afirmó que se pudo apreciar cómo es que modificaron el diseño de su portal para privilegiar la visita del Sumo Pontífice, utilizando los colores de la Santa Sede, una imagen del Papa con la mano en acción para bendecir e incluso una imagen de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

 

Zoé Robledo apuntó que por estas acciones realizadas por dependencias federales, aunado a los diversos cierres y recortes a la circulación vial, es que resulta posible encuadrar una preferencia a favor de la religión católica.

 

En ese sentido, mencionó que este tipo de tratos no se vieron reflejados en la visita del líder espiritual de la religión Bön, el Dalai Lama, en el año 2013; o la visita de Bartolomeo I, líder de la religión Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquia en el año 2006, por lo que se viola de manera tajante el artículo 40 de la Constitución.

 

“Estas acciones, nos obligan a recordar que un Estado laico es aquella organización política que no establece una religión oficial, es decir que no señala una religión en particular como la religión propia del pueblo”, apuntó.

 

El chiapaneco indicó que como sujeto de derecho internacional, la Santa Sede es quien mantiene relaciones internacionales con los demás países, además de un lugar como observador ante la Organización de las Naciones Unidas; y es integrante de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa y del Consejo de Europa.

 

Zoé Robledo agregó que desde la restauración de relaciones diplomáticas con la Santa Sede en el año de 1992, México ha recibido en seis ocasiones al Papa, siendo estas las de Juan Pablo II en 1993, 1999 y 2002; y a Benedicto XVI en 2012.

 

Además, comentó que México actualmente cuenta con un intercambio de diplomáticos con la Santa Sede, por lo que existe un embajador mexicano en el Vaticano y por parte de la Santa Sede un nuncio apostólico en México.

 

Finalmente, afirmó que según los expertos en Derecho Internacional Público, categorizar a la Santa Sede como sujeto internacional es una cuestión controvertida, debido a que se debate sobre el sujeto que es reconocido  internacionalmente, si es la Santa Sede o la  Ciudad  del  Vaticano.

 

“El Papa representa, ante todo, la figura máxima de la Iglesia Católica Apostólica Romana y también el monarca del Estado de la Ciudad del Vaticano, dando como conclusión que, la figura del Papa concentra en su persona el poder temporal del Estado de la Ciudad del Vaticano; y el poder espiritual, de alcance universal”, aseveró.

 

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Gobernación para su análisis y posterior dictamen.

 

 

0-0-0