Se analizará con seriedad en el Senado la reforma al Pensionissste: Fernando Mayans


El senador Fernando Mayans Canabal señaló que es necesario un análisis serio y profundo del impacto que tendrá en los trabajadores la reforma al Pensionisste que recientemente turnó la Cámara de Diputados al Senado.

Al reunirse con un grupo de trabajadores, a petición de los sindicatos de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, STUNAM, y de Telefonistas de la República Mexicana, STRM, el presidente de la Comisión de Seguridad Social destacó que ésta aún no se reúne para analizar la minuta que reforma la Ley del ISSSTE del 31 de marzo de 2007.

Sin embargo, dijo, en su momento, propondrá no derogar sino modificar el artículo décimo primero transitorio del decreto, el cual establece que las cuotas y aportaciones de los ramos de censantía en edad avanzada y vejez del Seguro de RCV de los trabajadores que optaron por el esquema de pensiones del Décimo Transitorio serán ingresadas a la Tesorería del Instituto.

Fernando Mayans sostuvo que se debe garantizar que la afore que surja, sea pública-pública, es decir, que no participen en su capital social particulares, nacionales o extranjeros, a fin de mantener su naturaleza social y sin fines de lucro.

Es necesario, enfatizó el presidente de la Comisión de Seguridad Social en el Senado, que dicha afore mantenga la exclusividad que tiene Pensionissste de administrar las cuentas individuales de los trabajadores al servicio del Estado de nuevo ingreso, además de garantizar que las comisiones que cobre sean las más bajas y baratas del mercado, así como de administrar la cuentas individuales del SAR-ISSSTE 92.

En la constitución de la nueva afore, señaló Fernando Mayans, se debe considerar que se reinvierta la totalidad del remanente de operación de las cuentas individuales y los remanentes de reservas se destinen al seguro de salud del ISSSTE, de tal manera que se favorezca a los trabajadores de menos ingresos.

En la reunión estuvieron presentes Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez Fuentes, líderes del STRM y STUNAM, respectivamente.

0-0-0