Llama Luis Sánchez a aprobar reforma del DF en congresos locales


Intervención en tribuna del senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política de la Ciudad de México.

Luis Sánchez Jiménez, (LSJ): Buenas tardes.

 

Vengo a esta tribuna en mi carácter de habitante de esta enorme metrópoli, de esta Zona Metropolitana que alberga casi 20 millones de personas.

 

Ésta no es la reforma perfecta, no es todo lo que merece toda la ciudadanía del Distrito Federal. Creo que no podemos jugar al todo o nada.

 

Es un paso muy importante para darle los derechos plenos a los que habitan en el DF.

 

Nací en el DF he crecido en el Estado de México.

 

Cómo olvidar que desde 1997 primera elección que gana la izquierda. La última elección en la ciudad se efectúo en 1929. Desde ese triunfo (1997) la izquierda en esta ciudad se ha dedicado a consolidar la democracia.

 

Tutelando siempre los Derechos Humanos el Distrito Federal ha cambiado con estos gobiernos y se caracteriza por ser de avanzada. Hay una enorme diferencia entre lo que se hace en los estados de la  República y el Distrito Federal.

 

Cómo olvidar la generosidad de esta ciudad para los que vivimos en el Estado de México; cómo olvidar que a los del Estado de México se nos ha dado educación, aquí se ha dado el servicio de salud para los mexiquenses y de otras entidades. Ese es el alcance de esta ciudad.

 

Hoy mismo, seguimos aquí –los mexiquenses– buscando los servicios que no tenemos allá. Que son insuficientes y deficientes.

 

Cómo  pasar por alto los intentos de boicot para estos gobiernos (de la Ciudad), acortando su capacidad de endeudamiento, regateándoles los recursos federales. Ahora se habla del Fondo de Capitalidad.

 

Pero ha habido momentos en que los ramos del Gobierno Federal de los que gozan otras entidades al DF se les regatea y no se le dieron.

 

Lo que le suceda al DF afecta positiva o negativamente al Estado de México a esta Zona Metropolitana (del Valle de México).  Creo que esta reforma reviste una importancia superior.

 

Estamos viendo en esta reforma –justamente– como deben ser tratados los problemas de las grandes ciudades; desde el punto de vista metropolitano. Eso vale mucho. Es muy importante.

 

Esta Reforma que confío hoy se apruebe y no haya sorpresas, a menos que suceda lo que hace un año, en la que la última sesión se suspendió porque no hubo quórum. En la sesión del jueves pasado se pospuso para esta ocasión, porque hubo otro pretexto para llevarla a esta que es la última sesión.

 

Por eso mis compañeras y compañeros no han vuelto a mirar a nadie feo, para que no se posponga por culpa del PRD y no haya pretexto como sucedió el jueves.

 

Hoy aprobaremos esta importante reforma para el Distrito Federal. Me queda la duda de ¿qué harán los congresos en los estados?, ¿qué instrucción recibirán para que salga rápidamente?, ¿o la van a congelar?

 

Sabemos que se puede sacar una  reforma constitucional –en congresos locales– hasta en una semana, como aconteció con la Reforma Energética, en la que se les instruyó y algunos en un minuto la aprobaron.

 

Esperemos que ésta salga pronto como aquella, que tenga esa agilidad.

 

Creo que la Ciudad de México se merece más, pero esto no es para echarlo en saco roto.

 

Gracias.

0-0-0