Intervención del Senador Armando Ríos Piter sobre nombramiento de miembro de la Junta de Gobierno del INEGI


Intervención del Senador Armando Ríos Piter, presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, para posicionar dictamen sobre nombramiento de miembro de la Junta de Gobierno del INEGI, Julio Alfonso Santaella.

·         En el seno de las comisiones unidas ha quedado la necesidad implícita de que vayamos más a fondo en ese tema; nos deja claro que el INEGI requiere de una revisión a fondo. 

·         La comisión de Población -y habiéndolo hablado con otros senadores de otras bancadas- habremos de construir una iniciativa que permita perfeccionar el funcionamiento del INEGI 

Armando Ríos Piter: Con su permiso señor presidente. A nombre de la Comisión de Población y Desarrollo, y conforme a los trabajos que hemos hecho en Comisiones Unidas de Gobernación, con la Comisión de Gobernación, me permito poner a su consideración el presente dictamen.

Hemos tenido pues una amplia discusión en el seno de las comisiones unidas sobre la propuesta del doctor Julio Alfonso Santaella, para ser miembro de la Junta de Gobierno del INEGI, y una vez que hemos revisado sus méritos, que hemos tenido entrevistas  con él y que hemos sostenido por parte de los senadores y las senadores distintas preguntas, consideramos que cuenta con todas las capacidades y que cumple con los requisitos que se establecen para ser parte de dicha junta.

Sin embargo no debo de dejar de señalar que en el seno de las comisiones unidas ha quedado la necesidad implícita de que vayamos más a fondo en ese tema; el INEGI que ha venido avanzando en su capacidad de generar datos estadísticos, y que ha venido comprobándose frente a los ciudadanos y a las ciudadanas, como una institución de importantes capacidades para dotar a los ciudadanos y a las ciudadanas, a los tomadores de decisiones en el país, de información que permita obviamente entender cómo está funcionando la nación, y hacía dónde las políticas públicas pueden llevarla, nos deja claro que el INEGI requiere de una revisión a fondo.

Así lo han planteado miembros de la comisión de Población –como el senador Romero Hicks- es un planteamiento que nosotros compartimos, y debo decir, que la comisión de Población -y habiéndolo hablado con otros senadores de otras bancadas- habremos de construir una iniciativa que permita perfeccionar el funcionamiento del INEGI.

Garantizar su autonomía plena, pero no solamente garantizar dicha autonomía e independencia, sino consolidar la calidad de talla internacional en la que ha venido avanzando en la última década.

De tal manera que está a consideración de ustedes, a nombre de la Comisión de Población y Desarrollo que me permito presidir.

Es cuanto señor presidente.

-=0=-