Cuestionan senadores del PRD autonomía de Alejandro Jaime Sánchez


Senadores del Grupo Parlamentario del PRD cuestionaron al candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, cómo podría garantizar la autonomía de dicho órgano dados sus antecedentes como servidor público.

 

Durante la comparecencia del aspirante a integrar al SCJN, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes señaló que tras revisar la hoja de vida del candidato Alejandro Jaime Gómez, destaca que siempre ha estado al servicio del Poder sin mostrar alguna señal de independencia.

 

El legislador manifestó que el marco jurídico que plantea la autonomía de las instituciones es de privilegios y alimenta la complicidad pues todo está hecho para servir al Poder.

 

Por lo que le pidió algunas evidencias de que es un profesional independiente, por ejemplo algún caso en el que haya ido en contra de las autoridades por diferencia de pensamiento.

 

En materia de fuero militar y cumplimiento de sentencias, la senadora Angélica de la Peña Gómez cuestionó a Jaime Gómez Sánchez sobre los aspectos que no se han cumplido de la sentencia contra México en el caso Radilla.

 

Además, pidió conocer el posicionamiento de Gómez Sánchez sobre la reforma al Código de Justicia Militar.

 

De la misma forma, cuestionó a Jaime Gómez sobre el posicionamiento en el caso de Carmen Aristegui y cuál sería su opinión si el tema vuelve a la Suprema Corte de Justicia.

 

El senador Alejandro Encinas Rodríguez cuestionó la actuación del candidato como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y señaló un claro conflicto de interés por sus vínculos con el Presidente de la República y el gobernador del Estado de México.

 

“No puede venir a decirnos que usted nunca ha recibido instrucciones ni del Presidente ni del gobernador porque usted era colaborador del Presidente en la Consejería Jurídica, pues no actuaba por iniciativa propia, sino por instrucciones del consejero y del Presidente del República”, advirtió.

Finalmente el senador Luis Sánchez subrayó que la experiencia de Gómez Sánchez lo describe como un abogado de gobierno, pero no como un juzgador y tampoco lo acredita como perito.

 

El senador resaltó las acciones del actual procurador de la PGJ del Estado de México en el caso Tlatlaya donde declinó su competencia  y rechazó que hubiera ejecuciones u homicidios realizados por miembros del Ejército.

 

 0-0-0