Pide Romero Lainas mejores condiciones para el desarrollo de nuevos médicos


El senador Adolfo Romero Lainas exhortó al Ejecutivo federal a que, por conducto de la Secretaría de Salud, coordine acciones con los gobiernos estatales y municipales que garanticen que en la prestación de servicios durante el internado, servicio social y residencias médicas, los estudiantes de medicina cuenten con las garantías mínimas indispensables para realizar sus actividades.

 

A través de un punto de acuerdo, el senador del PRD sostuvo que los internados, servicio social y residencias médicas son parte fundamental de la formación de los estudiantes de medicina pues pueden interactuar con los pacientes y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos.

 

No obstante, advirtió que durante el desarrollo de estas actividades los estudiantes enfrentan niveles de estrés se incrementan considerablemente por la sobrecarga de trabajo, falta de sueño, quejas por parte de los pacientes y sus familiares, conocimientos médicos insuficientes, ambientes académicos poco estimulantes, un alto grado de competitividad.

 

“Estas circunstancias son más recurrentes durante el primer año de los cursos que se refleja en lo que se conoce en el argot médico como ‘la historia natural del primer año de residencia’ y que se caracteriza por excitación inicial, inseguridad, depresión, aburrimiento y por último euforia, confianza y capacidad profesional”, apuntó.

 

Aunado a esto, dijo, está la falta de infraestructura y suministro de insumos para prestar su servicio, así como la inseguridad que se vive a nivel nacional en la que no son pocos los casos que se han dado en los que los integrantes del ramo médico son víctimas de la delincuencia organizada.

 

Por esas razones, Romero Lainas consideró preciso garantizar que los nuevos médicos puedan realizar sus prácticas con plenitud.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud para su análisis y posterior dictamen.

0-0-0