Prevalece la discriminación de género, señala Lorena Cuéllar


  • Actualmente un mayor número de hogares es dirigido por mujeres

En el marco del Día de la Aprobación de la Igualdad Jurídica de la Mujer en México, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Lorena Cuéllar, indicó que a nivel jurídico se busca garantizar el acceso de este sector de la población a la política en condiciones de igualdad, lamentablemente la discriminación por género es un problema aún presente.

 

Agregó que la sociedad ha marcado cambios en favor de las mujeres, sin embargo prevalece la feminización de la pobreza.

 

«Un aspecto que está modificando la vida familiar y de las mujeres, en particular, es la creciente presencia de hogares con jefatura femenina pasando de 20.6 por ciento en 2000 a 24.6 por ciento en 2010».

 

Además tanto a nivel estatal como nacional, uno de cada cinco hogares es dirigido por una mujer.

 

Lo anterior, hace que las mujeres tengan mayor acceso a la toma de decisiones y, en consecuencia, se abran las oportunidades de participar en otras actividades como es la política.

 

La también secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables al hacer referencia al acceso a la educación, indicó que la tasa de alfabetización es de 91.2 por ciento para mujeres y de 95.3 por ciento para hombres. En tanto, la tasa de mortalidad materna sigue estando por encima del promedio nacional.

 

 

La brecha más importante es la del ingreso en donde el sector femenino gana el 40 por ciento menos de lo que ganan los hombres.

 

Los indicadores anteriores hablan de la necesidad reforzar las acciones para que las mujeres puedan acceder a condiciones de igualdad.

 

«Así, cuando hablamos de los avances en el ámbito jurídico, no debemos olvidar que para lograr la igualdad, es necesario eliminar la discriminación en contra las mujeres dentro de la sociedad», subrayó.

 

LA SITUACIÓN EN TLAXCALA

 

Lorena Cuéllar, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, expresó que de acuerdo con el informe «Las Mujeres en Tlaxcala» elaborado por Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), el Índice de Desarrollo relativo al Género en la entidad indica que las mujeres se encuentran en condiciones de desigualdad, ya que su Índice de Desarrollo es 1.5% menor en relación con los hombres.

 

Este Índice de Desarrollo Humano coloca a la entidad en el lugar 24 en relación con las otras entidades del país, concluyó.

 

El 14 de noviembre de 1974,  la Cámara de Diputados logró el reconocimiento a la mujer para votar y ser electa en puestos públicos y de representación popular.

 

—000—