Se requiere una política migratoria humanitaria, no una que criminalice pobreza: de la Peña Gómez


Angélica de la Peña

Ante la crisis humanitaria que envuelve a la niñez migrante no acompañada, el Estado mexicano debe pronunciarse oficialmente a favor de adoptar una política migratoria que evite criminalizar y proteja efectivamente a las niñas, niños y adolescentes que se ven en la necesidad de migrar del país, señaló la senadora Angélica de la Peña.
El punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, dijo que no se deben olvidar a las personas menores de edad que se encuentran en las estaciones migratorias de nuestro país, pues el mismo respeto y protección de derechos que exigimos para los connacionales en territorio norteamericano.
Enfatizó que la Constitución y la Convención sobre los Derechos de la Niñez obligan al Estado mexicano a observar en todo momento el principio del Interés Superior de la Infancia, protegiendo a las niñas, niños y adolescentes contra toda forma de violencia, perjuicio o abuso físico o mental, así como adoptar medidas para lograr que aquellos que soliciten el estatuto de refugiado (acompañado o no) reciban la asistencia y protección humanitaria adecuada para el disfrute de sus derechos.
Explicó que luego del tercer y último informe periódico de México del 2006 al Comité de los Derechos de la Niñez de Naciones Unidas, este externó su preocupación por el gran número de niñas y niños no acompañados que son repatriados a sus países de origen desde México y la ausencia de medidas para protegerles. Entre otras medidas, recomendó concretamente al Estado mexicano, tener en cuenta la Observación general Nº 6 (2005) del Comité sobre el trato de los niños no acompañados y separados de su familia fuera de su país de origen.
Es por lo anterior, que la legisladora del PRD solicitó a la Comisión Permanente exhortar:
• A los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores como de Gobernación, instar a sus contrapartes del Gobierno de Estados Unidos de Norte América llevar a cabo acciones integrales para asegurar los derechos de niñas, niños y adolescentes no acompañados, que se encuentran en ambos territorios, incluso valorar los casos para solicitar visas humanitarias. Así como asegurar las garantías consulares frente a la restricción de la libertad de niños y niñas en el marco de procedimientos migratorios.
• A la persona titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a asegurar el perfeccionamiento de la asistencia consular para niñas y niños mexicanos en los Estados Unidos de Norte América.
• A la persona titular del Instituto Nacional de Migración a diseñar un Procedimiento de Determinación del Interés Superior de la Niñez para el caso de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, en el marco de la Ley de Migración.
• A los Gobiernos de los Estados con mayor incidencia de migración infantil lleven a cabo la creación de sistemas de protección para niñas y niños, para prevenir la migración.
• Al Sistema DIF Nacional elaborar lineamientos y protocolos de actuación de emergencia e integrales, así como capacitación para el personal de los DIF estatales y municipales, a fin de que éstosatiendan a niñas y niños no acompañados tanto mexicanos y extranjeros, evitar que estén en detención en estaciones migratorias.
• Y finalmente, a la Cámara de Diputados para que, junto con la Secretaría de Hacienda, determinen presupuestos suficientes para que el Sistema DIF en sus tres órdenes de gobierno brinde asistencia a las niñas, niños y adolescentes, en esta situación de emergencia.
Todas las personas se aventuran a llegar a Estados Unidos de América corriendo todos los riesgos imaginables, lo hacen porque la pobreza y la violencia en sus países representan un peor escenario para vivir, por lo tanto, no se les debe criminalizar sino proteger sus derechos humanos y construir regionalmente una solución de fondo, «ningún muro, por alto y fortificado que sea, podrá detener a la desesperación», concluyó la presidenta de la comisión de Derechos Humanos.
El punto de acuerdo presentado el pasado 3 de julio y turnado a la Primera Comisión de la Comisión Permanente.
Enlace a punto de acuerdo: http://www.senado.gob.mx/?ver=sp&mn=2&sm=2&id=48758