Impulsa Alejandro Encinas el ajedrez como estrategia para fortalecer capacidades de los estudiantes


El senador Alejandro Encinas se comprometió a retomar la iniciativa de ley que se presentó en octubre de 2014 para reformar la Ley de Educación y que el Estado promueva y difunda el ajedrez como estrategia para mejorar la interacción social y fortalecer las capacidades analíticas de los estudiantes.

 

En conferencia de prensa, para presentar el “Seminario internacional de ajedrez”, el senador por el Estado de México hizo referencia al beneficio del ajedrez educativo para incrementar las habilidades de los estudiantes en materias como matemáticas y compresión de lectura.

 

El mexiquense declaró que también se debe hacer del ajedrez una actividad que ayude al reencuentro e integración de la sociedad y de la vida comunitaria del país, así como aumentar la creatividad y memoria de los educandos.

 

En compañía del periodista español especializado en ajedrez, Leontxo García; Hiquíngari Carranza, presidente de la fundación Kasparov en Iberoamérica; el experto, Carlos McKinley; y la senadora Blanca Alcalá, se destacó la práctica dentro de las cárceles, donde se ve reflejado el aumento de la buena conducta por parte de los reclusos que practican dicho juego.

 

Por su parte Hiquíngari Carranza mencionó que espera que a través de la Cámara de Senadores se impulse el ajedrez en las escuelas de tiempo completo, además de que hay expectativa de trabajar con ancianos y reclusos.

 

Mientras que Leontxo García argumentó que los alumnos que reciben clases de ajedrez educativo desarrollan la inteligencia en diversos parámetros a diferencia de los alumnos que no reciben este tipo de educación.

 

Finalmente, Alejandro Encinas recordó que en México se cuenta con uno de los récords mundiales al realizar torneos de ajedrez con múltiples partidas simultáneas y 13 mil 500 jugadores, por lo que ya se cuenta con experiencia en el mencionado juego de estrategia.

0-0-0