Régimen de Incorporación Fiscal no tiene nada que ver con realidad económica del país


Senadores del PRD coincidieron en que el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) castiga a los comerciantes, quienes sustentan gran parte de la economía, aunque este sector ha manifestado su disposición a pagar impuestos.

 

El senador Mario Delgado Carrillo sostuvo que el régimen de incorporación fiscal al que se pretende someter a los pequeños contribuyentes es un modelo que no tiene nada que ver con la realidad económica del país.

 

Durante la reunión de la Comisión de Hacienda del Senado de la República con líderes de comerciantes de diversas entidades, el senador lamentó que la Secretaría de Hacienda piense que el porcentaje de la población que labora en la informalidad lo hace para evadir impuestos.

 

Sin embargo, la realidad es que la informalidad es el resultado de múltiples factores como las barreras para adquirir créditos, altos costos de servicios y la inseguridad.

 

“El modelo asume que todo el mundo está en bonanza y todo el mundo está en crecimiento cuando nuestra economía no crece desde hace un buen tiempo”, dijo.

 

Lamentó que México tenga un altísimo nivel de pequeñas y medianas empresas que han dejado de existir, “de tal manera que la informalidad no es un asunto de evasión, sino el resultado de múltiples factores de nuestra economía”.

 

Por su parte, la senadora Dolores Padierna Luna consideró que el RIF ha sido un fracaso pues a pesar de que se intentó ampliar la base de contribución mediante la incorporación de los pequeños contribuyentes, los requisitos provocaron la disminución de los sujetos obligados.

 

Por ello, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD reiteró su llamado para hacer una evaluación sería del RIF, pues dijo los beneficio expuestos por el gobierno no son creíbles.

 

“Las cuentas que nos da el Gobierno son de que 1 millón y medio de personas, que eran Repecos, ya están en seguridad social. La pregunta es, ¿aguanta eso el Seguro Social?  Ya hubiera quebrado”, señaló

 

Padierna Luna pidió que en la Ley Fiscal todos tengan el mismo trato y no hay diferencia en los estímulos, pues aseguró no hay ninguna justicia social en que a algunos se les aumenten al doble y otros se les descuenta a cero.

 

Por último, el senador Rabindranath Salazar Solorio recordó que en días pasados se presentó una iniciativa para volver al Régimen de Pequeños Contribuyentes y celebró la disposición de los comerciantes a tributar siempre que se les faciliten los procesos.

 

En ese sentido, el legislador se comprometió a impulsar los incentivos necesarios para quienes soportan gran parte de la economía de este país que les permitan consolidarse y que puedan tributar de una manera mucho más sencilla.

 

El senador por Morelos consideró que el nuevo RIF previsto en el paquete económico 2016, debe acatar los criterios señalados por la Suprema Corte de proporcionalidad y certeza jurídica.

 

Finalmente, anunció que hay disposición por parte del subscretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, para sostener una reunión de trabajo con los líderes comerciantes y abordar el tema.

 

 

0-0-0