Crear el Fondo Nacional de Reconstrucción 2017, propone Angélica de la Peña


Ciudad de México, martes 26 de septiembre,  2017

 

B/CCSPRD/564

BOLETÍN

 

Crear el Fondo Nacional de Reconstrucción 2017, propone Angélica de la Peña

 

Los sismos ocurridos en nuestro país en en las últimas semanas han dejado tras de sí una tragedia que ha enlutado a cientos de familias mexicanas y despojado de su patrimonio a miles más, ante lo cual el Estado mexicano tiene la obligación de asumir la responsabilidad de coordinación integral entre los gobiernos de las entidades federativas, municipales, sector social y privado para la reconstrucción, señaló la senadora de la Peña Gómez

 

Para ello, explicó la legisladora del PRD en tribuna,  presentamos para su urgente resolución la iniciativa que crea la Ley del Fondo Nacional de Reconstrucción 2017.

 

El objetivo es constituir un fondo que garantice recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contribuciones para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas, infraestructura escolar, provisión de albergue y servicios médicos, infraestructura de agua potable, construcción y rehabilitación de carreteras, vialidades y caminos rurales, así como para la atención de las personas damnificadas de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre de 2017.

 

La propuesta señala que el financimiento del Fondo Nacional de Reconstrucción provendrán de las aportaciones de la Federación, las entidades federativas y los municipios; las dependencias y entidades de los diversos órdenes de gobierno; los estados extranjeros; los organismos internacionales; las organizaciones de la sociedad civil y las personas físicas y morales de carácter privado y cualquier otro de procedencia lícita autorizado por el Consejo.

 

Así mismos, con la devolución del financiamiento público por parte de los partidos políticos, de los ahorros y recortes de organismos autónomos y de los poderes de la Unión en lo que resta del ejercicio fiscal 2017, pero también tomar la previsión de lo que esté etiquetado para el 2018 para que pase a este fondo de manera íntegra.

 

Adicionalmente, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018 destinará una partida inicial para el Fondo por un monto total de 20 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2018.

 

La iniciativa establece las bases de coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios o demarcaciones territoriales afectados para el ejercicio del Fondo y ordene generar un censo para determinar las necesidades la reconstrucción y rehabilitación de las entidades federativas afectadas en el país por los sismos.

 

A partir del censo de reconstrucciónse diseñará un plan de trabajo para la reconstrucción y rehabilitación de las entidades federativas afectadas.

Se establece el Programa Nacional de Reconstrucción, el cual establecerá los criterios, mecanismos y líneas de acción a corto, mediano y largo plazo; a fin de garantizar la resiliencia de las personas damnificadas, la recuperación social, física y cultural de las comunidades y zonas afectadas, así como su reactivación económica.

Las acciones y políticas que se desprendan del Programa Nacional tendrán como base la protección humana, el desarrollo humano sostenible y sustentable, y la reducción y prevención de riesgos.

Para garantizar que los recursos del Fondo sean administrados y ejercidos bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, honradez y rendición de cuentas para satisfacer los objetivos a que estén destinados, se constituirá un Comité Ciudadano para dar vigilancia y transparencia al manejo y ejecución del Plan de Reconstrucción.

 

El Comité Ciudadano estará integrado por 10 ciudadanos de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la protección civil, la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción, protección al ambiente, los derechos humanos y con probada capacidad para coadyuvar a resolver las necesidades básicas de las personas damnificadas, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.

 

“Es importante que esta iniciativa sea discutida de manera urgente, si es que en verdad quienes conformamos este Senado de la República y formamos parte del Congreso de la Unión queremos dar una respuesta a las demandas de la sociedad”, finalizó la senadora Angélica de la Peña.

-o-o-o-