En elección de ministros de la SCJN todos debemos comportarnos como integrantes del Estado


  • No aguantaría la opinión pública que veamos a dos destacados integrantes de los partidos políticos allá metidos.

 

Entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto Belisario Domínguez, en el marco de la ceremonia de Inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2015.

 

Pregunta (P). Inaudible.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). … una nueva generación de políticos que quieren avanzar en transparencia, además hay una nueva sociedad que es lo importante. La sociedad está reclamante y nunca admitirá que haya retrocesos.
El riesgo es el mayor alejamiento entre gobierno y sociedad.

 

  1. ¿El presupuesto es suficiente para llevar a cabo esta labor?

 

MBH. Mira, toda la aplicación de las leyes requieren una partida presupuestal y la armonización de las leyes en todo el país, requiere, van a requerir gasto no sólo el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, pero es necesario hacerlo.

 

Si hablas de ese presupuesto, el necesario para implementar la ley de transparencia.

 

  1. Senador, advierte aquí Mauricio Merino, de la Red por la Transparencia y la Rendición de Cuentas, el riesgo de que no se armonice la legislación secundaria y que entonces la letra chiquita eche por tierra el espíritu de la reforma constitucional o de la ley general.

 

MBH. Bueno, afortunadamente ya hay una ley general, después de la reforma constitucional hay una ley reglamentaria a la Constitución que es la Ley General de Transparencia. La ley general como todas las leyes generales distribuyen competencias y delimitan lo que tiene que contener una ley federal y una ley local de acuerdo a la ley general, por eso era primero la ley general y se hizo.

 

Hoy hay que estar vigilantes de que la ley general no disminuya, pero se pueden interponer acciones de inconstitucionalidad con muchas posibilidades de éxito, o sea es el mecanismo legislativo: reforma constitucional, ley general y ley general determina los avances, los alcances de las leyes locales para las entidades federativas.

 

  1. Senador, y en el tema de la Corte, ¿continua esta preocupación sobre la partidización? Santiago Creel ya salió a declarar que él no quiere y que lo peor que le puede pasar a la Corte es politizarla.

 

MBH. Muy reconocida la declaración que hizo Santiago Creel sobre ese tema, no porque se haya descartado sino porque habla de la naturaleza de designar a dos ministros y que formaran parte, diría yo, de los altos rostros de cada partido.

 

Vamos a ver, este tema va a avanzar, hay que hablar de él, hay que seguir preocupados no se ha resuelto nada, no ha habido nada que diga que hay un acuerdo entre el PAN y gobierno para los dos espacios, eso está latente, eso existe, eso hay, está caminando.

 

Creo que este escenario que podamos construir juntos va a impedir que esto ocurra, creo que es de las últimas llamadas para este gobierno para ser sensibles ante la opinión de la sociedad.

 

No aguantaría la gente, la opinión pública, los sectores académicos, las universidades, que veamos a dos destacados integrantes de los partidos políticos allá metidos.

 

  1. Lo que decía Roberto Gil es que no existía tal acuerdo.

 

MBH. Bueno, yo también celebro que él allá dicho eso, el Presidente del Senado, nada más que aquí no ha llegado al ámbito del Senado, está en el ámbito de la construcción de las ternas en el Poder Ejecutivo.

 

  1. Los priistas defienden la candidatura de Cervantes, diciendo que no por ser de militancia priista se le debe de vetar.

 

MBH. No, no, no se le debe de vetar, se debe de analizar la oportunidad, la atingencia, todo se debe de hacer.

 

Raúl Cervantes es mi amigo, yo me considero su amigo, lo considero un tipo competente para desempeñar un cargo, solamente que todo forma parte de un contexto.

 

  1. Pero ¿debe o no Cervantes ser candidato a Suprema Corte?

 

MBH. Debe ser la persona idónea, no me voy a pronunciar a favor de Cervantes porque sería un asunto de (Inaudible) de nuestra amistad, pero creo que debemos de comportarnos como integrantes del Estado, el Presidente de la República como jefe de Estado, que cuide a la Corte y que cuide al Poder judicial; y los senadores, cuando llegue a nuestro ámbito, también debemos de comportarnos así, como estadistas. Hay que darle nivel al cargo, no hay que sacarle juego al mismo.

 

  1. Senador, hoy se llega ya a un acuerdo los ministros para el tratado del TPP, ¿qué opinión le merece esto?

 

MBH. El TPP es una realidad en la cual tenemos que estar presentes nosotros, o sea las alianzas comerciales, todos los bloques de países son la forma como mejor competimos entre países.

 

Así es que para nosotros es una realidad, es parte de la mundialización de la economía y ¿cómo vamos a vivir aislados como país? Cualquiera que sea el gobierno, de cualquier ideología, de cualquier posición debe reconocer  que México ya es un país que no puede vivir aislado, no podría.

 

Y por eso yo estoy a favor de todos los tratados de comercio, de libre comercio, de cualquier zona económica, bienvenidos.

 

De otra forma cómo mejoramos nuestra economía, somos la catorce economía del mundo, queremos bajar, queremos ser la séptima, la octava, queremos que se refleje en el mejoramiento de la sociedad. No veo de otra forma.

 

  1. Senador, cómo ven el hecho de que una vez que revisó ya la deuda con proveedores, el boquete financiero de Nuevo León, que recibe “El Bronco”, es de 100 mil millones.

 

MBH. Escandaloso, de verdad es algo que ha dejado a todos esta noticia, esta referencia; estupefactos, sorprendidos, hasta dónde puede llevar la corrupción y los excesos de un gobierno en perjuicio de la entidad federativa.

 

100 mil millones de pesos por más Nuevo León que sea hace inviable una planeación sana de la economía en ese estado, que haya sanciones para los responsables a cualquier nivel. Sanciones es lo importante que haya, ya no va a poder ser posible resolver el tema del monto, pero sí determinar las responsabilidades. Eso es importante que sea.

 

Gracias.

 

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