Reforma Educativa no es la fórmula para elevar la calidad en educación: Fidel Demédicis


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del grupo Parlamentario del PRD, para cuestionar al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en materia de Política Social.

 

Fidel Demédicis Hidalgo (FDH). Bien dice que uno aprende algo todos los días, es la primera vez que me subo a este lugar, tengo que apretar el botoncito, eso es tecnología que está impulsando la SEP, ¡qué bueno!.

 

Bienvenido ciudadano secretario.

 

He escuchado con mucha atención a todos los oradores y entiendo que es complicado ser congruente, aquí se habla de dos temas del Partido Verde Ecologista de México; uno, que tiene que ver con el rumor de que los libros de texto van a ser vendidos, que van a tener un costo, yo estoy convencido de que el secretario dice la verdad, que van  a ser gratuitos; pero ¿también serían gratuitas las mochilas que repartieron durante la campaña electoral de parte del Partido Verde? y habría que preguntar ¿de dónde sacaron los padrones para repartir esas mochilas?, eso es importante saberlo.

 

La verdad me dejó con los ojos abiertos y con la boca abierta el discurso  de mi compañero el senador Hicks, el ciudadano presidente de la Comisión de Educación, por la forma, la cátedra que nos vino a dar, de cómo debe ser una educación nacionalista, de cuáles son los elementos concretos que se deben de tomar en cuenta para poder elevar  de a de veras la calidad de la educación para lo que sirven  los exámenes que está aplicando la Secretaría de Educación Pública, cuando todos sabemos que si eres cuate del cuate no importa el examen, se te otorga la plaza aunque hayas sacado el último lugar en el examen.

 

Ojalá y que esos argumentos contundentes que aquí esgrimió el compañero de Acción Nacional los hubiese esgrimido cuando discutimos la reforma educativa y créanme que no estuviéramos pasando por las penalidades que hoy pasamos en la educación en México.

 

La reforma educativa está generando un dogma y es peligrosísimo cuando un país entra en la ruta del fundamentalismo, son miles de spots los que saca el Gobierno de la República diciendo que “la reforma educativa es la medicina para poder  elevar la calidad de la educación”, “que la reforma educativa es infalible en ese sentido”, “que la reforma educativa es infalible para que se modifique como por arte de magia las condiciones del bajo aprovechamiento y la deserción escolar que tiene el sistema educativo nacional”, que para desgracia de nuestro país en deserción escolar somos primeros lugares en el mundo y en aprovechamiento somos de los últimos lugares en el mundo.

 

Pareciera ese dogma que está recorriendo el país, que con la reforma educativa vamos a aliviar todos estos males, que la reforma educativa es la fórmula infalible para que el tránsito de la escuela a la vida laboral sea un paso natural y no un trauma como lo es ahora, es la fórmula infalible para que el estado mexicano recupere la rectoría de la educación y que las complicidades vergonzantes con los charros del SNTE encabezados por Juan Díaz se acabarán y que nunca más el SNTE le torcerá la mano al gobierno para que ceda a sus caprichos.

 

Todo aquel que se opone, ciudadano secretario, y ese es el error, todo aquel que se opone tiene la ruta de la represión, ya no sólo administrativa sino física.

 

El tema del IEPO, por ejemplo, no es un tema particular de Oaxaca, los 31 estados del país crearon sus institutos de educación y ¿saben quién los integran?, los institucionales del SNTE para ya no descalificar, ¿verdad compañero Gaxiola, que en Sinaloa muchos de sus compañeros forman parte del Instituto?, pero  esos no los sacan porque son cuates de los compañeros de la Secretaría de Educación Pública.

 

La reforma educativa sólo habla de un aspecto, compañero secretario, para elevar la calidad de la educación, habla del servicio profesional docente y de la evaluación que se le tiene que hacer a los maestros.

 

Yo le pregunto, si ¿es sólo la profesionalización docente y la evaluación el único elemento para elevar la calidad de la educación? o nos pudiera mencionar usted algunos otros elementos necesarios para que logremos verdaderamente la calidad educativa y en consecuencia logremos que la educación sea el motor del desarrollo del pueblo.

 

Una segunda pregunta que quiero hacerle, yo traje mi librito, porque dijeron que íbamos a tratar el informe de gobierno y aquí estamos hablando de otras cosas menos de eso.

 

Fíjese lo que dice en la página 29, 30, 31 hasta la pagina 37, en la página 29 y 30 habla de los logros en la eficiencia terminal, se ha logrado elevar la eficiencia terminal pero cuando se hace el examen para ver qué tanto saben los alumnos entonces reprobamos casi en todas las materias, entonces la Secretaría de Seguridad Pública desde nuestra visión tendría que revisar eficiencia terminal y tendría que revisar los que terminan qué tanto conocimiento tienen de lo que los maestros les han enseñado, no tiene sentido sacar alumnos que no aprueban cuando se les practica una evaluación.

 

En la página 37 se habla de las escuelas de tiempo completo, aquí se hablaba de demagogia y decirle que uno tiene amor a la educación  y que no se refleja en el presupuesto, eso es demagogia, también aquí un compañero del Verde vino a decir que las escuelas dignas han sido apoyadas 17 mil, nada más que el universo de las escuelas…

 

Concluyo presidente

 

Solamente las escuelas de educación básica del país son 228 mil 140, es decir han sido apoyadas 17 mil, un universo de 7.45 por ciento y el otro 73.15 por ciento pues que Dios los bendiga.

 

En las escuelas de tiempo completo estamos en lo mismo, nosotros como profesores sabemos la importancia de las escuelas de tiempo completo, porque estamos convencidos que la escuela de tiempo completo no sólo plantea una situación extracurricular para el alumno, sino plantea la posibilidad de que coma algo en la escuela secretario y eso es importante, solamente que la ambición es muy poca de este gobierno, con todo respeto, estamos hablando de que de las 228 mil 142 escuelas sólo atienden el 2.16 por ciento.

 

Por último, sí concluyo presidente, yo quisiera que revisara cuánto tiempo le ha dado a otros senadores.

 

Intervención del presidente de la Mesa Directiva

 

FDH: Yo le ruego que no me mocione porque me desconcentra.

 

En el tema de las normales, ustedes que se ríen aprobaron que cualquier profesionista no importa de dónde venga, solamente que pase el examen pueda formar parte de la plantilla de maestros de educación básica, fíjense que barbaridad aprobaron, las normales son una especialidad en donde se enseña pedagogía, en donde se enseña didáctica, en donde se enseña psicología infantil, en donde se enseñan todas las materias que tienen que ver con la educación básica, la pregunta es están casi todos los normalistas, faltan 43 y quiero decirle secretario que si existe algún plan completo para reivindicar a la educación normal de este país o se les va a seguir dejando como ahorita en el abandono para que desaparezcan del plano nacional.

 

Muchísimas gracias.

 

 

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