Pide Fidel Demédicis revisar el modelo educativo


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del grupo Parlamentario del PRD, por réplica durante la comparecencia del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en materia de Política Social.

 

Fidel Demédicis Hidalgo (FDH). Sí, muchas gracias Presidente.

 

La escuela centro del sistema educativo. Miren, como profesor les puedo decir que es una falacia hablar de educación de la calidad si no se atienden aspectos fundamentales, como ese que usted menciona con mucha insistencia y que tiene que ver con la reforma educativa, la profesionalización de maestro, ahí no hay disenso, los disensos se dan porque los educadores sabemos que si no se tiene la escuela en condiciones óptimas el proceso de enseñanza -aprendizaje no puede darse.

 

La OCDE nos acaba de señalar que tenemos más del 50 por ciento de nuestras escuelas en condiciones no aptas para el proceso de enseñanza- aprendizaje por el deterioro que tienen en su infraestructura educativa.

 

El equipamiento. Las escuelas, especialmente las de nivel medio superior tienen equipamiento de hace 50 o 60 años, imposible un tránsito no traumático de la vida escolar a la vida laboral, si un alumno está aprendiendo en un equipo didáctico de hace 50 o 60 años, imposible.

 

Imposible educación de calidad si no se revisa lo que le queremos enseñar al alumno, para lo que señalaba el senador Bartlett lo que viene planteado en la Constitución, ahí viene planteado el perfil de educando, parte del perfil del educando, y si no se revisa la currícula jamás vamos a alcanzar ese perfil del educando.

 

Por eso, es muy importante la insistencia del Senador Morón en que revisemos el modelo educativo y necesariamente ahí tenemos que revisar las cuestiones temáticas de las materias y la currícula del sistema educativo nacional.

 

El gobierno apoyará las Normales, por un lado mis compañeros senadores creyendo que hacían el bien hicieron el mal, porque imagine usted un ingeniero, un doctor que no encuentra chamba en otro lado y de pura “chiripa” pasa el examen en educación, ¿cuáles son las bases pedagógicas, cuáles son las bases didácticas, las bases psicológicas que tiene ese profesionista para garantizar una educación de calidad?

 

Por eso, la diferencia, señor secretario, créame no es nada personal, somos apasionados de la educación porque yo soy educador y tengo un profundo amor por este país, yo sí sueño con que la educación algún día sea el motor de desarrollo de nuestra Patria.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

 

 

0-0-0