Avanzar en la Reforma Educativa requiere de todos: Ríos Piter


Intervención en tribuna del senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al acuerdo de los grupos parlamentarios acerca de la decisión tomada por el Gobierno federal y por el gobierno de Oaxaca respecto de la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Con su permiso, señor presidente.

 

Yo quiero, sin duda alguna subrayar la importancia que ha tenido en sus trabajos este cuerpo colegiado, esta Comisión Permenente.

 

Hace, tal vez algún mes, poco más, debatimos precisamente en este lugar, en este pleno, la importancia que tenía frente a la no realización de la evaluación educativa en Oaxaca, en aquel momento, en Michoacán, en algunas partes de Chiapas, debatimos y discutimos ampliamente la importancia que tenía que viniera el secretario de Educación Pública.

 

Hubo estirones, hubo jaloneos, pero a final de cuentas hubo consenso. Vino el secretario de Educación, estuvo precisamente aquí y me parece que arrancamos un momento importante que sin duda alguno encontró en la decisión del día de ayer por parte del gobierno de Oaxaca, de la mano del Gobierno federal, un momento que nos permite tener una visión de cómo los problemas del país pueden contarse, tiene visión de Estado, si se tiene intención de aportar y no solamente sacar raja política que muchas veces es lo que nos pasa en este cuerpo de trabajo.

 

Resultados que pueden calificarse como avances: vino el secretario de Educación, nos planteó su preocupación en un ejemplo que puedo recordar sobre el tema del patrón sustituto; y de ahí, dialogando los legisladores y las legisladoras que integramos al Segunda Comisión dijimos: bueno, es importante que este planteamiento, que esto que hemos escuchado del secretario de Educación, lo escuchemos también de voz de los gobernadores.

 

Planteamos, el propio presidente del Congreso recibió de parte del gobernador Gabino Cué, igual que se hizo por parte de otros gobernadores, recepción, acuse de recibo de que había una invitación implícita de que vinieran los gobernadores aquí al espacio de la Comisión Permanente y aun cundo no tenemos facultades para citarlos, en un ánimo constructivo, propositivo, vino el gobernador de Oaxaca.

 

El día de mañana vendrá el gobernador de Guerrero y yo estoy convencido que vendrán seguramente los de Chiapas y de Michoacán.

 

¿Qué quiero destacar en estos comentarios, compañeros y compañeras? Al escuchar de la voz del gobernador Gabino Cué con lujo de detalle y especialmente, quiero subrayar, con mucha honestidad política, la problemática que se vive en Oaxaca, me parece que nos permitió como senadores, como diputadas, como miembros del Poder Legislativo, entender que avanzar en una Reforma Educativa, una reforma tan fundamental para el desarrollo del país, requiere de todos.

 

Requiere de salirnos de esa visión de una pelotita que va de un lado para otro y no es un problema del sector federal o no es un problema solamente del sector estatal; o no es un tema de la CNTE, un tema del SNTE; es un tema de todos.

 

Y estoy convencido de que, porque así lo sentí, creo que así lo pudimos ver en la Comisión Segunda de Educación, que haber escuchado de parte del gobernador, yo necesito tener capacidad de que en un lugar como el Ieepo, donde el 80 por ciento de las plazas que tengo, los mandos medios y superiores están cooptados por el Sindicato, pues no tengo capacidad yo de mandar información sobre qué maestros o qué maestras no están asistiendo a clase.

 

Pongo un ejemplo tan puntual, como 32 tipos de ejemplos podemos entender o encontrar en 32 entidades federativas tan distintas y tan diversas que tenemos en el tema educativo desde 1992.

 

Y lo que a mí me quedó muy claro es que después de 1992 un gran problema que tratamos nosotros de transformar, y es el gran reto a partir de esos cambios legales, primero constitucionales y luego reglamentarios, fue evitar que la vida sindical se encuentre por encima del Estado mexicano.

 

Sí que los sindicatos estén defendiendo los derechos de los trabajadores, sin duda alguna, y me parece que esos son los principios fundamentales que hoy que se ha tomado la decisión en Oaxaca hay que defender desde esta Comisión Permanente y desde el poder legislativo, que se defiendan los derechos de los trabajadores.

 

Pero no podemos permitir, compañeros y compañeras, que la vida sindical esté por encima, los intereses de trabajadores y trabajadoras estén por encima del interés del Estado mexicano, que hablando de niños y niñas, en todo momento es superior.

 

Entonces, amigos y amigas, yo creo que hay que entender y destacar esta buena decisión del gobierno de Oaxaca como un punto de encuentro; habrá que revisar al resto de las entidades, yo no soy de los que piensen que resolviendo esto en Oaxaca ya se resolvió todo, o que resolviéndolo en entidades como la mía en Guerrero, en Chiapas o Michoacán donde la conflictividad es mayor, el tema está resuelto.

 

Porque me consta que hay gobiernos de los estados que durante años tomaron la decisión de ver qué Secretario o Secretaría de Educación tenían de la mano de Elba Esther Gordillo. Y es parte del mismo problema, aún cuando sea un sindicato que actúe de manera institucional.

 

No podemos permitir que el actual gobierno piense que hay un trato diferenciado. Qué bueno que arrancamos con Oaxaca, donde el problema ha sido mayúsculo, pero tenemos la obligación, si tiene buen destino y tiene buena concreción esta decisión que ha tomado el gobierno federal y, subrayo, el gobierno de Gabino Cué, darle un buen ejemplo al resto de las entidades de cómo debemos avanzar en materia educativa.

 

De tal manera que esto me parece que hay que destacarlo, qué bueno que tengamos un punto de acuerdo, pero abre una tremenda agenda.

 

No solamente entrevistarnos con gobernadores, posiblemente invitar a la dirigencia sindical y porqué no también a la dirigencia de CNTE, que también tiene mucho que decir aquí donde se representa el poder popular.

 

Pero hagamos lo propio, porque se está haciendo un presupuesto, compañeros y compañeras; y lo ideal sería que si la reforma educativa busca trascender, entonces tengamos en el próximo presupuesto, mandado el 8 de septiembre por parte del Presidente de la República, más recursos para infraestructura, no sólo para Oaxaca, para las zonas de mayor marginación.

 

Porque no podemos seguir permitiendo que ahí donde no hay condiciones de infraestructura, ahí donde está mal, el presupuesto que reciben muchas escuelas, pensemos que esto es solamente un tema de evaluación por los maestros.

 

Es un tema de visión de Estado, de infraestructura, de recursos pero sobre de una nueva manera de hacer política en México para que el futuro que representan los niños y las niñas de Oaxaca y del país sea un futuro viable y promisor como todos queremos.

 

Es cuanto señor presidente.

 

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