La Federación busca cómo disolver cabildos: Ríos Piter


Intervención del senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD durante las Audiencias Públicas en materia de Seguridad y Justicia para abordar el tema “Intervención Federal por filtración del crimen organizado en municipios”.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Después de haber escuchado al licenciado David Arellano Juan, me quedan más dudas. La verdad es que a mí la iniciativa me parece una mala iniciativa, me parece una iniciativa o que no entiende bien el problema, o que está tratando de dar una solución demasiado sencilla y fácil a un problema de magnitudes enormes.

 

La iniciativa, -y esto es algo de lo que yo quisiera una respuesta puntual por parte de David Arellano- es lo que asume es que la Federación, una vez que se active este proceso –el proceso que está establecido en la iniciativa- va a nombrar y va a poner por dedo, por dedazo, quién tiene que quedar al frente del Cabildo.

 

Porque no logro encontrar yo, cómo vamos a definir quién va a tener todos esos atributos de confianza, de legitimidad; todos estos buenos atributos que se plantea que la iniciativa genera, pues en alguien que puesto desde la Federación, va a llegar a resolver un problema de enormes magnitudes y que está basado especialmente la falta de confianza entre autoridad y gobernados.

 

Pues es la primera pregunta. Lo quiero encontrar porque yo lo trataba de leer y yo pensaba que era una mala broma, pero por haber escuchado la presentación, pues sí, lo que estoy encontrando es que la Federación desde acá arriba, quiere identificar cómo disolver un cabildo y de pronto pues por arte de magia, iba a encontrar al hombre o a la mujer que va a llegar a resolver y que por dedazo va a darle confianza a los ciudadanos y a las ciudadanas.

 

Es la primera pregunta, porque creo que ahí es a donde está el foco del problema de una iniciativa que no logra darnos respuestas al problema que tenemos que atender. Y ahí quisiera abrir un poco el ramillete para respuestas de los demás asistentes.

 

Se comentaba por parte de uno de los expositores el tema… ¿Qué pasa por ejemplo en un lugar como Guerrero, o qué pasa en Michoacán? –Yo soy del Estado de Guerrero- De repente tienes un buen candidato, una buena candidata; llega, gana y entonces se enfrente a la presión el crimen organizado, a la lógica de extorsión que hemos comentado.

 

El presidente municipal de pronto voltea, voltea con el gobernador, voltea con la autoridad federal y ocurre precisamente lo que en la exposición se comentaba, un silencio, nadie hace nada, nadie le ayuda y de pronto pues hace o dos cosas ¿no? o renuncia, se ausenta, o lo matan, o pues tiene que convivir en esa lógica.

 

Entonces, me parece que el planteamiento como está puesto por parte de la iniciativa del presidente, pues no está asumiendo esta cuestión que es una ausencia grave en términos de la corresponsabilidad o de auxilio del hermano mayor, como comentaba el representante de la ONU.

 

Entonces, ahí tal vez sería preguntar qué acciones se tendrían que estar realizando, no bajo una lógica solamente de reacción y de una respuesta, pues que terminaríamos teniendo una gran cantidad de autoridades, nombradas por dedazo a nivel federal ¿Qué es lo que se tendría que estar haciendo ahí? Y que me parece que es algo que tendríamos nosotros que fortalecer.

 

Creo que la presentación de Reveles va en esa lógica, en decir: la cadena más débil porque tiene menos presupuesto, porque es el que tiene menos auxilio. Creo que ahí es indispensable que el debate vaya más a fondo y que no nos quedemos solamente en la propuesta de esta reacción, como está comentando.

 

Y la última es, el tema de la acción penal. Me quedo otra vez nuevamente en la pregunta a David Arellano, la acción penal es para ejercerse, es que si no parece que estamos generando iniciativas que le tratan de dar la vuelta al acto de imperio del Estado de decir: señores aquí alguien está transgrediendo la ley, y la acción penal tiene que ser el instrumento para decir la ley se cumple y tenemos precisamente este instrumento para llevarlo a cabo.

 

Pareciera ser que se le quiere dar la vuelta. Un poco en el planteamiento, pues es que si agarras al presidente municipal, y tiene un suplente, pues no sabes si verdaderamente estaba metido o no, entonces pues démosle la vuelta y mejor tenemos una solución mucho más complicada, cero cercana a la ciudadanía, cero democrática y cero garantista.

 

Esa es mi impresión de esta iniciativa, y quisiera obviamente si esto permite, opiniones del resto de los ponentes, a ayudarnos a tener más claridad en la presentación.

 

Muchas gracias.