Hemos sido críticos en la parte de las policías, pero ignorando la parte de procuración e impartición de justicia: Ríos Piter


Intervención del senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD durante las Audiencias Públicas en materia de Seguridad y Justicia para abordar el tema “Intervención Federal por filtración del crimen organizado en municipios”.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Muchas gracias, presidente. Bienvenidos y agradecido por las exposiciones de los invitados.

 

Primero, quiero subrayar que la presentación de Juan Marcos Gutiérrez, me parece que es algo que debiéramos de analizar a fondo. Quisiera que el texto que motivó la presentación nos lo pudiera entregar, porque creo que ahí hay parte del corazón del problema: el corazón son las capacidades reales que tienen los municipios para tener financiamiento, para tener recursos.

 

Si bien nuestro tema es el tema de seguridad, es parte de los problemas de fondo que tiene nuestra estructura federalista, el tener autoridades que no lo son, porque renuncian al principio básico de generarse recursos propios; y me parece que la propuesta del predial puede ayudar. De tal manera que yo agradezco la exposición.

 

Quisiera articular dos preguntas, una tal vez por el tiempo y por la limitación de la propia exposición, a Giovanni Tartaglia, que comentó dos cosas que creo que nos deben de servir mucho para analizar qué tanto podemos traer un modelo italiano, que es el corazón de la propuesta que estamos revisando, aquí a México.

 

Y él comentó dos cosas que me interesaría que profundizara: Giovanni Falcone, ministro, asumo que del lado del Poder Judicial involucrado, metido, activo en el tema de resolver un problema de fondo; lo que nos habla de procuración e impartición de justicia, que en este caso es otra de las grandes ausencias que tenemos.

 

Hemos sido críticos de que solamente se está viendo la parte de las policías, ignorando la parte de procuración y especialmente de impartición de justicia.

 

El caso italiano, por lo menos cuando se utiliza en ejemplo de Falcone, pareciera ser que fue de ahí, del Poder Judicial, donde hubo una fuerza de autoridad, una fuerza institucional que empujó y que impulsó para un cambio y que este modelo de emergencia, pudiera tener éxito.

 

Entonces, aquí sí tenemos creo que dos contextos totalmente distintos: aquí el Poder Judicial me parece que sigue siendo parte fundamental del problema; tan es así, que puedes tener un policía que arreste a un criminal, si pasa la prueba del Ministerio Público y no se fue por el tránsito de la corrupción, es muy probable –y de eso se quejaba mucho el Gobierno anterior– que sea el Poder Judicial quien termine liberando a ese mismo criminal.

 

Me parece que es un asunto de 180 grados de distancia que habría que tener y me gustaría que Giovanni Tartaglia nos pudiera profundizar.

 

Y un segundo que no quiero dejar, porque no logré entender, entre que se fue la traducción, pero que sí me parece muy importante: cuando hablaba de este tema del cacicazgo y de la lógica de presencia de los criminales en esta condición de señoreaje, comentó sobre el tema de la compra del voto y me parece que es un tema fundamental. La compra del voto ya parece que se volvió en este país un uso y costumbre por parte de todos los partidos.

 

Sí me gustaría mucho, doctor, que profundizara el por qué la compra del voto en el caso italiano –hasta donde yo logré entender– se convertía en un asunto estructural fundamental que, si estaba presente, no permitía que el modelo de emergencia tuviera viabilidad.

 

Yo creo que es un asunto que no debemos dejar de paso, porque son en un modelo que estamos buscando incorporar de buenas prácticas me parece que son dos temas, poder judicial y el tema de compra de voto.

 

Y, perdón si me extendí en la pregunta, solamente a Tomás Zerón, ya está la intervención en mi estado, 13 municipios, ¿cuál es la narrativa de la parte positiva de la intervención?

 

Ha habido una intervención y ese tiene un diagnóstico que ahora nos comentó Tomás Zerón, pero ¿hacia dónde va este esfuerzo institucional y a dónde podríamos pensar que estas intervenciones van a llevarnos a un mejor momento institucional? En el caso de estos municipios, que son los que se comentaron para el caso de Guerrero, pero que me parece que usándolos como ejemplo nos puede servir para entender Michoacán y tal vez otros lugares de la República. Gracias.