Exige PRD que se aclare el estatus legal de Pemex en el caso Oceanografía


Los senadores del PRD, Dolores Padierna Luna y Mario Delgado Carrillo, demandaron información a Daniel Ramírez Ruiz, contralor de Petróleos Mexicanos, sobre el estatus legal de Pemex en el caso de la  empresa Oceanografía.

 

También exigieron que se expliquen las irregularidades que se han encontrado en los contratos que la paraestatal sostenía con Oceanografía; asimismo pidieron se explicara las acciones y medidas que se han tomado para evitar que Pemex se vea involucrado en un nuevo fraude con otras empresas contratistas.

 

Dolores Padierna Luna afirmó que a pesar que se sigue sosteniendo que el fraude de Oceanografía fue entre particulares, los indicios sugieren lo contrario.

 

“Por eso, esto que menciona usted de que es un asunto entre particulares y que Pemex no sufrió ninguna merma, se contradice por los propios funcionarios de Pemex”, dijo.

 

Señaló que el propio órgano interno de control de Pemex documentó que Oceanografía tenía un total de 82 contratos con la paraestatal, de los cuales en 43 encontró irregularidades.

 

Por lo que solicitó al funcionario informar sobre el monto al que ascienden los contratos irregulares y cuáles fueron las irregularidades más importantes que fueron encontradas, además de especificar si éstas involucran a funcionarios de la paraestatal.

 

Por su parte, Mario Delgado Carrillo cuestionó al contralor de Petróleos Mexicanos si hay algún adeudo o costo generado por Oceanografía hacia Pemex por incumplimiento, contratos cancelados, obras no concluidas o por alguna falta de operación desde que dicha empresa está en concurso mercantil.

 

“Si es el caso, el Gobierno tendría que proteger cualquier daño patrimonial que  hubiera generado esta empresa sobre Pemex porque es dinero público”, dijo.

 

Pidió que le explicara si Petróleos Mexicanos se encuentra entre los 245 acreedores reconocidos de la empresa Oceanografía y si existe algún cobro pendiente o “si el litigio se reduce a la no devolución de penas convencionales, lo que querría decir que Pemex está protegido ante cualquier pérdida”.

 

Mario Delgado también mencionó que el SAE informó que no hubo ninguna ampliación de contratos formalizados entre Oceanografía y Pemex Exploración, por lo que solicitó que Daniel Ramírez Ruiz corroborara esa información.