Propone Benjamín Robles Montoya implementar políticas públicas para reducir la mortalidad materna y cumplir Objetivos del Milenio


Intervención en tribuna del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de por el que se reforman los artículos 37, 40, 61, 61 Bis, 62, 64 y 64 Bis de la Ley General de Salud, en materia de salud materno-infantil.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Muchísimas gracias, senador presidente.

 

Compañeras, compañeros senadores.

 

En Septiembre  del  año 2000, 189 Jefes de Estado y de Gobierno, incluido nuestro país, reunidos en la Sede de las Naciones Unidas,  aprobaron la Declaración del Milenio como medio para reafirmar la fe en la Organización y en su Carta como los cimientos indispensables para la construcción de un mundo más pacífico, más próspero y más justo.

 

En dicha declaración, como ustedes comprenderán, se comprometieron los países firmantes a establecer una nueva alianza mundial para reducir los extremos pobreza, cuyo vencimiento está fijado, también lo sabemos todos, para el año 2015,

 

Los objetivos que vale la pena recordar dado los plazos que acercan fue:

 

Uno, erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer,

 

También, reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y por último fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

 

En este sentido, he presentado en algunas ocasiones, en dos puntos de acuerdo  exhortando respetuosamente al gobierno de la República para que a través de diversas Secretarías, las correspondientes, se informase a esta Soberanía sobre los avances que se han tenido y las acciones que se piensan implementar para dar cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, proposición que fue aprobada pero que desgraciadamente aún no ha sido atendida por el gobierno de la República.

 

 

Así pues, no solamente quiero aprovechar para reiterar mi preocupación por la falta de interés que se manifiesta con esta ausencia de información por parte de del Gobierno Federal para abatir los grandes rezagos y saldar las deudas históricas con los mexicanos.

 

No, también de manera muy particular hago referencia a la salud materna, objetivo que según los datos que yo tengo no vamos a poder cumplir.

 

El objetivo, compañeras y compañeros, consiste en mejorar la salud materna, este objetivo se subdivide en dos metas: por una parte, reducir la razón de la mortalidad materna en tres cuartas partes entre 1900 y 2015, o sea fue el objetivo.

 

Y por otra parte, lograr la cobertura universal de asistencia especializada al parto para el año 2015.

 

Aún y cuando México se comprometió a reducir en 22 muertes maternas por 100 mil nacidos vivos estimados, compañeras y compañeros, pues la mortalidad materna hoy en día es de 37.5 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos estimados.

 

Eso es grave, pero además me permite señalar que México tiene la tasa de mortalidad, una tasa de mortalidad 17 veces mayor que países como Suecia o tres veces mayor que países similares al nuestro como es el caso de Chile.

 

En México hay diferencias importantes, sin duda alguna, por ejemplo hay un municipio con una alta población indígena, hablamos del 70 por ciento de los municipios del país, y ahí tiene mortalidad, inclusive, tres veces mayores, esos municipios ahí son tres veces mayores la incidencia de muertes respecto de otras partes del territorio nacional o inclusive siete veces mayores entre mujeres que fallecieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social con respecto a las que no cuentan con seguridad social.

 

Por eso creo, compañeras y compañeros que debemos garantizar la atención universal gratuita durante el embarazo, durante el parto en cualquier institución del sector salud, independientemente de si las mujeres son derechohabientes o no.

 

Se deben fortalecer las acciones de planificación familiar; se deben garantizar los medios de comunicación y transporte para la atención del embarazo y del parto y se deben desarrollar competencias técnicas de calidad en el personal de salud y en las parteras.

 

Compañeros y compañeras, está documentado que las principales fallas asociadas a la mortalidad materna son la calidad de la atención del parto y de la emergencia obstétrica, principalmente en unidades médicas hospitalarias, también existe la falta de aplicación de la vacuna antitetánica y la falta de planificación familiar.

 

Así pues, señoras senadoras, señores senadores, considero que la lucha por la vida, pero sobre todo por la vida con calidad, debe ser la bandera del Estado, y por ello todos, todos desde nuestras posiciones, tareas y facultades y desde nuestras atribuciones debemos aportar nuestros mejores esfuerzos para mejorar la salud materna.

 

En ese contexto es que presento esta iniciativa que he de agradecerle, senador presidente, como lo he solicitado en otras ocasiones, me obsequie la petición de que la versión íntegra de la propuesta que hago también se quede incluida en el Diario de los Debates.

 

Es cuanto, senador presidente.