Lorena Cuéllar reconoce labor altruista de médicos especialistas


La senadora Lorena Cuéllar entregó reconocimientos a médicos especialistas dedicados al tratamiento de labio y paladar hendido en el estado de Tlaxcala y el resto de la República por su labor altruista en beneficio de la población.

 

La legisladora del PRD resaltó el trabajo realizado por diversos médicos para mejorar la calidad de vida de miles de niños de escasos recursos que tienen estos padecimientos.

 

“A ellos llegan madres de familia preocupadas por no encontrar dónde solucionar un problema de salud de labio o paladar hendido, y en las manos de estos grandiosos doctores, es en donde llegan a recibir este gran consuelo”, mencionó.

 

Lorena Cuéllar informó que al año un solo médico hace cerca de 1,500 operaciones, con lo que favorece a igual número de familias; además destacó que el costo de una operación de labio y paladar hendido oscila alrededor de los 10 mil pesos.

 

“Y lamentablemente, es común que tengan que hacerse varias intervenciones; lo que sitúa a muchos pacientes en esta condición a tener que vivir sin poder atender su padecimiento”, lamentó.

 

En este sentido, la senadora sostuvo que el reto de los legisladores es encontrar medios que permitan hacer accesible el derecho a la salud; es decir, que el Estado pueda responder a necesidades reales que no se encuentren sujetas a un condicionamiento ideológico o restrictivo presupuestal y administrativamente.

 

“Ésta no es una tarea fácil, ya que a pesar de que el Estado Mexicano contempla el derecho a la salud como un derecho social, en la práctica desgraciadamente esto no se refleja, pues no existen los mecanismos para hacerlo exigible”, apuntó.

 

Aseguró que la estrategia del gobierno para garantizar el derecho a la salud, ha sido el Seguro Popular, sin embargo “en opinión de muchos expertos ha demostrado ser un fracaso”.

 

La representante por el estado de Tlaxcala informó que el gasto anual de los mexicanos en compra de medicamentos asciende a 22 mil millones de pesos, sin embargo esto no resuelve la cobertura universal en salud.

“Y como si esto no fuera suficiente, la distribución presupuestal que hace este programa es sumamente inequitativa, puesto que los recursos, servicios y calidad se encuentran concentrados en zonas urbanas con menos necesidades económicas”, agregó.

 

Por ello, recordó que en diciembre de 2012 presentó un proyecto que reforma y adiciona los artículos 4 y 73 de la Constitución con la intención de crear el Sistema Único de Salud Pública, a fin de garantizar una política sectorial de acceso universal, integral y equitativa en los servicios de salud.

 

También mencionó que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el 65.5 por ciento de la población carece de acceso a la seguridad social y el 40.7 por ciento a servicios de salud.

 

Lo que, apuntó, representa grandes desafíos para el país en la materia y hace evidente la imperante necesidad de retomar y fortalecer el sendero del bienestar y justicia social para estar a la altura de las exigencias de nuestra sociedad.

 

“No me queda más que agradecerles a todas y todos ustedes su apoyo y acciones; en un país con 53.3 millones de personas en pobreza, son invaluables”, concluyó.