Entrevista al Senador Armando Ríos Piter sobre hechos violentos en Guerrero, y sobre evento de Federalismo en el Senado de la República


Armando Ríos Piter

·         He subrayado, especialmente en el tema de la gendarmería, que el caso específico de Guerrero, requiere mayor coordinación y mayor presencia de efectivos del gobierno federal, y en ese contexto, cuando aparece el informe de que se va a crear la gendarmería, pedí que la gendarmería, acudiera, trabajara y se generara en el Estado de Guerrero. 

·         Exigirle a las autoridades que encuentren a estas personas, que no nos quedemos en simples elucubraciones y que se castigue a los responsables, porque no solamente es el tema de los desaparecidos, es el tema de que hay seis personas muertas. 

·         Totalmente indignados por el asesinato del Secretario General del Partido Acción Nacional en el municipio de Acapulco, y me parece que en ese sentido habrá que exigir que las investigaciones sean inmediatas, sean contundentes y que brinden información clara a los ciudadanos. 

·         Pedirle al presidente municipal de Iguala, que se desprendiera del cargo para poder ayudar a que las investigaciones  se realicen con toda puntualidad. 

·         En ningún momento yo tuve prevista agenda alguna en el Estado de Guerrero, yo estuve todo el fin de semana aquí (Ciudad de México), y en ningún momento tuve prevista reunión con el secretario general, como lo han planteado algunos medios. 

Pregunta: ¿Senador sus comentarios sobre lo que está ocurriendo en el Estado?

Armando Ríos Piter: Pues sí, es preocupante las noticias del fin de semana, y especialmente cuando 58 personas se mantienen desaparecidas, pues es motivo de una especial preocupación, y de redoblar la exigencia para que aparezcan estas personas que hoy están desaparecidas, y para que se castigue a los responsables.

Interrumpe reportero: Pero huyeron a la sierra, no están desaparecidos, ¿o qué información tiene usted?

ARP: La información que yo tengo, es la que tengo por los medios, de que se mantienen desaparecidas, de que no se tiene información de ellos, y en ese sentido es, exigirle a las autoridades que encuentren a estas personas, que no nos quedemos en simples elucubraciones y que se castigue a los responsables, porque no solamente es el tema de los desaparecidos, es el tema de que hay seis personas muertas, por los hechos ocurridos en la noche del viernes pasado.

Pregunta: Sobre el Secretario General del PAN, y bueno, pues algunos medios o columnas manejaron que usted se iba a reunir con ellos ¿Usted qué dice de esto? 

ARP: A mí me parece indispensable subrayar; corrieron esa versión de que yo tenía una reunión prevista con el secretario general, con el hoy occiso, y subrayarlo con toda puntualidad, es totalmente falso; en ningún momento yo tuve prevista agenda alguna en el Estado de Guerrero, yo estuve todo el fin de semana aquí, y en ningún momento tuve prevista reunión con el secretario general, como lo han planteado algunos medios. Es totalmente falso y me parece indispensable subrayarlo.

Y sobre el tema de las autoridades, sobre el tema de las autoridades, me parece que hay que ir específicamente donde ocurrieron los hechos, por la información con la que contamos son policías municipales los que están involucrados; de hecho se dice que ya se tienen varios detenidos.

De tal manera que lo prioritario en este momento, desde mi punto de vista, sería pedirle al presidente municipal de Iguala, pues que se desprendiera del cargo para poder ayudar a que las investigaciones  se realicen con toda puntualidad.

Pregunta: Un fin de semana bastó para que se descompusiera la situación en Guerrero ¿Qué opinión le merece, lo de Iguala, lo del asesinato del funcionario del PAN?

ARP: Hay que hacer una investigación muy puntual sobre cómo se desahogaron los hechos en Iguala; me parece que hay que ir al fondo del asunto, hay que exigir que se haga una investigación, y a partir de ahí, sacar conclusiones. Repito, se trata de policías municipales los que se tienen involucrados hasta donde tenemos información pública en este momento, y me parece que a partir de ahí, habrá que exigirle a la Procuraduría General de Justicia del Estado, que deslinde responsabilidades, y que le entregue información muy clara y muy puntual a la ciudadanía.

Pregunta: Senador ¿ya hay contacto con el gobernador, qué justificación del gobernador y qué es lo que sigue?

ARP: He tenido contacto con el gobernador; seguramente tendré reunión con él el día de hoy, y obviamente pues estoy atento a la información que yo pueda compartir con él, y que pueda ayudar en la medida de lo posible como senador.

Pregunta: ¿Qué explicaciones está dando?

ARP: No, no tengo explicaciones de ningún tipo. Lo estoy buscando precisamente para tener la mayor coordinación posible con la autoridad estatal.

Pregunta: ¿Hay ingobernabilidad en su estado?

ARP: El problema que ocurre en el municipio de Iguala es un problema grave; mueren seis personas, me parece que es indispensable enfatizar que las investigaciones vayan hasta el fondo del asunto, que no quede como un asunto más.

Obviamente, totalmente indignados por el asesinato del Secretario General del Partido Acción Nacional en el municipio de Acapulco, y me parece que en ese sentido habrá que exigir que las investigaciones sean inmediatas, sean contundentes y que brinden información clara a los ciudadanos.

Pregunta: Hay quienes se han pronunciado porque haya un comisionado igual que en Michoacán ¿es necesario? Porque digo, si bien pasó esto, generalmente escuchamos que en algún municipio hay un enfrentamiento, un homicidio. ¿Apoyo de la gendarmería?

ARP: Yo he subrayado, especialmente en el tema de la gendarmería, que el caso específico de Guerrero, requiere mayor coordinación y mayor presencia de efectivos del gobierno federal, y en ese contexto, cuando aparece el informe de que se va a crear la gendarmería, pedí que la gendarmería, acudiera, trabajara y se generara en el Estado de Guerrero.

Me parece que es mayor presencia institucional, mayor fortalecimiento de la actividad federal en coordinación con el gobierno del Estado, lo que debiera ocuparnos en el caso de Guerrero; las condiciones de Guerrero desde mi punto de vista son muy distintas a las que imperan en Michoacán: el caso de Iguala y el caso de Acapulco, requieren una atención inmediata y me parece que en ese sentido, el enfoque específico de atención que le dé la Procuraduría General de Justicia en el Estado, y la oportunidad con la que le dé información a la ciudadanía, es indispensable.

No me parece que sean las mismas condiciones Michoacán que las que tiene Guerrero.

Pregunta: Senador, dice el PAN que el evento de mañana, del presidente, es un acto de pleitesía del PRD.

ARP: Bueno, yo no comparto esa visión; ya hubo un debate muy puntual sobre el particular, no comparto esa crítica. Me parece que el PAN lo que quiere es sacar una rajita política de un tema que no merece tal énfasis.

El evento del día de mañana tiene una motivación muy puntual que es el tema del federalismo, y me parece que ahí el PAN más bien lo que quiere es sacar agua para su molino.

Pregunta: ¿Usted conocía al Secretario General del PAN?

ARP: Yo no tuve mayor relación con el Secretario General del PAN; de hecho posiblemente algunas veces lo saludé, pero no tuve nunca alguna agenda específica de sentarme con él.

Pregunta: ¿Usted no teme por su integridad física?

ARP: Bueno, pues yo como ser humano nadie está hecho de acero, en un contexto en el que hay pues este tipo de situaciones, pues obviamente no temo por mi integridad física, porque el que nada debe, nada teme, pero hay que andar con cuidado cuando hay este tipo de situaciones.

Pregunta: ¿Qué es lo que quiere el PAN con esta negociación con el gobierno, digamos boicotear el evento de mañana, que no van a venir… ¿qué quiere negociar el PAN, qué hay detrás de todo esto?

ARP: Yo no entiendo la posición del Partido Acción Nacional, más allá del de tratar de sacar una nota política, no veo una justificación enraizada del por qué su postura.

Me parece que el debate ya fue claro, ya fue abierto en el pleno del Senado; se concluyó que se llevará a cabo el evento, de tal manera que si lo que quieren es insistir en un planteamiento, repito, es por sacar una nota política donde no la veo.

Pregunta: Pero por qué el ardor de que incluso sean ustedes presidentes de las dos cámaras, ahí se nota un resentimiento del PAN.

ARP: No lo calificaría de ardor; me parece que ellos están haciendo un planteamiento, un posicionamiento político, repito,  para sacar una nota política, donde yo no la veo y donde seguramente el día de mañana, pues quedará evidente que un evento de federalismo, con la representación de los poderes, pues lo que busca es fortalecer eso, al Senado de la República.

Pregunta: Al señalamiento que hacen que es un evento cortesano en pago a la presidencia que le da, -dicen ellos, el PAN y en particular Corral- al presidente Barbosa, ¿qué opinión le merece? ARP: Yo no la comparto, y repito, me parece que son posiciones que lo que buscan es sacar una nota política donde no la hay; mañana habrá un evento en el cual estarán representados los poderes, y en el cual la presencia de todas las fuerzas políticas, como se espera, lo que evidencia es una pluralidad, que es la pluralidad que tiene el Senado de la República, donde el Partido de la Revolución Democrática, si bien preside una Mesa Directiva, pues una fuerza que representa a 22 senadores y senadoras.

De tal manera que –reitero- se está tratando de sacar una nota política donde no la existe.

Gracias.