Reconoce Luis Sánchez voluntad del Presidente del Senado para discutir temas que no estaban en orden del día


Luis Sánchez

Intervención del senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al seminario Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional.

 

Luis Sánchez Jiménez, (LSJ). Bueno, primeramente hay que reconocer el ánimo del Presidente de la Mesa Directiva de permitir un debate en un momento en que no está incluido en el orden del día que fue aprobado previamente y que por supuesto no sería el espacio para discutir esto.
El Artículo 87 en su fracción V de nuestro reglamento lo establece: no es dada una discusión de un tema que solamente debiera ser informativo.

 

Sin embargo, hay una actitud de promover el debate que es a final de cuentas sano aquí en el Senado, ojalá y esto nos diera pie para que pudiéramos debatir tantos y tantos temas que le preocupan a la ciudadanía y que por lo tanto, nos debiera preocupar también a nosotros.

 

Ojalá nos diéramos el espacio para que pudiéramos atender una agenda legislativa y viniéramos a debatir los temas en el momento que son (inaudible).

 

Y del federalismo, pues claro que hay un grave problema de federalismo, claro que tenemos que entrarle a la discusión de este tema. El asunto es cómo le hacemos ¿no?

 

Si este seminario es o no lo que nos va a dar pie a la discusión.

 

A ver, se escuchó en la sesión pasada aquí, información, o mejor dicho se reclamaba información, se decía que no había sido informado de este seminario, pues profusamente.

 

Que se había, incluso se llegó a decir, que se había organizado de manera secreta, y esto no es así, en honor a la verdad hay que decirlo. Esto incluso fue anunciado en conferencia de prensa, donde estuvimos todos los integrantes de la Mesa Directiva, y se habló no solamente de este evento, sino de cinco eventos que tendrán lugar en el transcurso de estos meses, de aquí y hasta el mes de febrero.

 

Se habló de cinco eventos con cinco temas diversos en los que se pretende que el Senado de la República esté al frente de estos temas que son relevantes.

 

¿Es o no relevante que el Senado de la República discuta la política internacional?

 

¿Es o no relevante, ahora justamente, que el Ejecutivo ha declarado ante la ONU que México participaría en estos ejercicios de mantenimiento de la paz conjuntamente con los cascos azules?

 

¿Es o no relevante que el Senado hable y de frente a la sociedad se manifieste?

 

¿Es o no relevante que a 98 años de nuestra Constitución, a casi un siglo de nuestra Constitución, hablemos justamente de lo que es esta Ley Suprema?

 

Hay temas, por supuesto, en estos cinco temas, y todos y en cada uno de ellos son de enorme relevancia.

 

Y poner al Senado de la República al frente me parece que es oportuno.

 

En cuanto a la respuesta que se da al senador Jorge Luis Preciado Rodríguez. Pues sí, en efecto este seminario fue diseñado no con la participación de los grupos o las fracciones de los grupos parlamentarios. No fue así diseñado.

 

No sé si es afortunado o desafortunadamente, pero no fue así diseñado.

 

Al Senador Orozco se le invitó justamente en su calidad de presidente de la Comisión de Federalismo.

 

Y aquí, bueno pues tenemos otro problema, en efecto, son tantas y tanas las comisiones que se han abierto, que se han creado incluso, algunas de ellas, que muchos de nuestros senadores o senadoras ahora participan en 4 o 5 comisiones y tenemos no solamente ésta, sino otras comisiones que no se han complementado en sus integrantes, no tienen el número de integrantes representando a cada una de las fracciones.

 

Pero insisto, no siendo un tema del orden del día, qué bueno, qué bueno que se permite la discusión y ojalá siente un antecedente para la agenda política.

 

Muchas gracias presidente.