Con resolutivo de la CNDH seguiremos exigiendo justicia ante otras instancias


Luis Sánchez

Intervención del Senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la conferencia de prensa sobre la resolución de la CNDH, en el caso de la muerte del menor Luis Alberto Tlehuatle.

 

Luis Sánchez Jiménez, (LSJ). Gracias por atender esta conferencia de prensa.

 

Se encuentra conmigo la diputada Roxana Luna, ellas Diputada Federal por el estado de Puebla, y es quien ha estado al tanto de los acontecimientos de lo que se ha suscitado en este estado en muy diversos momentos de violación a los derechos humanos.

 

Lo que se conoció como más grave de las violaciones, pues fue, justamente, lo ocurrido en Chalchihuapan, esto mereció la intervención de senadores, de diputados, diputadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pidiendo que se hiciera una investigación profunda, exhaustiva sobre la violación a los derechos humanos en esa ocasión.

 

Estábamos esperando que la Comisión, de acuerdo a sus facultades, hiciera una verdadera investigación; y lo que nos encontramos es con una decisión de la Comisión Nacional y de su presidente, el defensor de los derechos humanos en México, de asegurarle al gobernador la impunidad.

 

No toca al gobernador, no toca al procurador, no toca al Secretario de Gobierno cuando es claro que estos tres funcionarios participaron, ordenaron esta agresión a los habitantes de Chalchihuapan.

 

Y solamente va contra el director de seguridad pública, básicamente.

 

Pero aún así, en el resolutivo, en este resolutivo, establece diversos elementos que a nosotros nos permiten continuar hacia delante exigiendo justicia, pero nos permiten también acudir a otras instancias.
En primero, en primer lugar reconocen, la Comisión, que el Gobernador mintió, que mintió el Procurador y el Secretario General de Gobierno cuando aseguraron que las lesiones a los habitantes y que causaron la muerte del pequeño José Luis eran debido a cuetones lanzado por los mismos habitantes del lugar. Ellos sostuvieron esto.

 

La Comisión Nacional dice que no fue así y por lo tanto pues está reconociendo que hubo mentiras por parte del Gobernador, del Procurador, Secretario General de Gobierno y el director de seguridad pública.

 

Dice, entre otras cosas, o concluye, que todas las lesiones presentaron un mismo tipo: esquimotico escoriativas, de forma circular o semicircular que van de tres a seis centímetros de diámetro en razón del área anatómica donde se produjo la lesión.

 

Y dice que se refieren todas a una lesión patrón, ahorita los vamos a mostrar y dice también que son producto de la contusión directa de un objeto romo, duro, sin filo, de bordes regulares no cortantes que dibujó su impronta, o sea su forma, con excepción que hubo Jiménez Varela cuya lesión se encontró modificada por los procedimientos quirúrgicos que le hicieron.

 

Dice que los peritos médicos de la comisión precisaron que José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo, o sea el niño de trece años, presentó lesiones que se clasificaron como aquellas que ponen en peligro la vida, y luego nos dice de los otros lesionados.

 

Y bueno, se queja aquí también el Ombudsman de que las autoridades de Puebla no le dieron la información, negaron la información e incluso mintieron ante la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Entre otras cosas esto es lo que establece, pero las recomendaciones que hace, 11 puntos, pues son verdaderamente parece ser una burla a la sociedad.

 

Y yo le pediría la diputada Roxana nos informe en concreto qué es lo que está recomendando la Comisión Nacional de Derechos Humanos.