PRD preocupado por el futuro de los trabajadores del actual aeropuerto: Alejandra Barrales


Alejandra Barrales

Intervención en tribuna de la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Secretario de Comunicaciones y Transportes ante comisiones del Senado para que informe sobre los avances e impactos económicos, sociales y ecológicos del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Alejandra Barrales Magdaleno, (ABM). Con su venia, Presidente.

 

Solicitamos esta intervención, por supuesto para apoyar este punto de acuerdo.

 

Creemos que es fundamental llamar a  que acuda aquí el Secretario de Comunicaciones y Transportes, como ya se dijo, que dé respuesta a un número importante de preguntas que surgen en torno a lo que pareciera la obra trascendental, la obra faraónica del actual Gobierno Federal.

 

Una obra a la que lamentablemente  muchos conocemos a partir de su presentación  más  con la idea de  publicitaria, pareciera más un asunto publicitario y donde nosotros afirmamos que no podemos,  en el PRD, no podemos dar por hecho que la realización  de esta obra, no por lo menos sin antes contestar una serie de interrogantes, una serie de dudas que surgen  en torno a  tal presentación, a tal proyecto.

 

Aquí vale la pena, como ya se señaló, recordar que este no es el primer proyecto que se conoce para  la construcción de un nuevo aeropuerto, no está en debate la necesidad de un nuevo aeropuerto, estamos convencidos desde hace muchos años, está técnicamente probado que se requiere un nuevo aeropuerto, ese no es el debate; el debate es si la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México verdaderamente va a fortalecer  en términos económicos, en términos sociales, en términos de empleo, en términos incluso ambientales al entorno y a todo  el ambiente que envuelve, que impacta lo que es un aeropuerto.

 

Y esa es la parte donde nosotros no tenemos elementos para afirmar que esto esté siendo considerado, no es la primera vez que conocemos de estas propuestas y propuestas que lamentablemente en nuestro país quedaron registradas con incidentes lamentables que  no tuvieron  no tendrían que haber sucedido, y todo por falta de insensibilidad, todo por no involucrar a la ciudadanía.

 

Y no queremos, por supuesto que esta historia se repita.

 

Por ello estamos convencidos que es importante, que estamos a tiempo de que haya información  en torno a una presentación y a un proyecto tan importante.

 

Hubiéramos esperado que los trabajadores por lo menos involucrados en este sector, que son trabajadores altamente especializados, hablamos de controladores aéreos, hablamos de pilotos, hablamos de toda una plantilla personal, especializada, hubiera sido  deseable que hubieran opinado, que hubieran conocido este proyecto y que se les tomara, insisto, son personal técnicamente calificado, no fue así, ellos  también afirman conocer este proyecto a partir de la presentación que se hizo recientemente, que se hizo el día de ayer, y bueno, nos parece muy importante que se tomen en cuenta todas estas opiniones.

 

A nosotros nos preocupa, en adición a los planteamientos que ya hicieron mis compañeros del partido, de nuestra fracción, nos preocupa también lo que tiene que ver fundamentalmente con los trabajadores y con lo que tiene que ver con el impacto de la construcción de este nuevo aeropuerto para la Ciudad de México.

 

¿Qué va a pasar?

 

¿Qué impacto tiene esto para la ciudad?

 

Lo que tiene que ver con los trabajadores nos preocupa porque no es un asunto de casualidad, que al mismo tiempo que se hace la presentación de esta obra, de este proyecto del nuevo aeropuerto, al mismo tiempo se está impulsando, por el mismo Gobierno Federal, la firma de las famosas “Quintas libertades”, que no significa otra cosa, más que la posibilidad de que aerolíneas extranjeras hagan vuelos con escala en territorio nacional para recoger pasaje y poder llevarlos a otros destinos internacionales, no teniendo necesariamente la misma reciprocidad para nuestro país.

 

Pero aunque hubiera la misma reciprocidad, aunque nos dieran las mismas libertades a nosotros, bueno, nos preocupa porque vale la pena tomar en cuenta algunas cifras en las que se ven envueltos los trabajadores de la aviación en nuestro país.

 

En México, la aviación mexicana conforma apenas 300 aviones.

 

Habría que ver nada más que una aerolínea como Delta tiene 700 aviones; una aerolínea como American tiene 680 aviones, y es ante estos competidores con quienes estaríamos, en caso de prosperar, como casualmente parece se está impulsando las “Quintas libertades”, eso es de lo que estaríamos hablando.

 

Nos preocuparía que se estuviera preparando un aeropuerto con estas capacidades y con estas dimensiones para que ingresaran abiertamente las aerolíneas internacionales, y que entonces, esto desplazara a nuestras líneas, a nuestras aerolíneas mexicanas, a las que por cierto no les está yendo muy bien a pesar de todos los datos y todas las cifras que se presentaron el día de ayer.

 

Es muy importante no perder de vista, entonces, esto. Necesitamos cambiar la especialización, no queremos ser negativos, no queremos ser pesimistas en la izquierda, en el PRD, pero estas historias ya las conocemos, estas historias ya nos las contaron, y lo que queremos es cambiar la especialización por la información.

 

Queremos escuchar de la autoridad involucrada, del Secretario de Comunicaciones, que nos dé datos y que nos diga ¿De qué va a venir acompañada la creación o la construcción de un nuevo aeropuerto? Porque nuestras aerolíneas no tienen, pues, todavía esa condición para competir, si fuera el caso que estoy señalado de estas “Quintas libertades”, y demás, no sin antes prepararnos con una serie de temas que tendría que garantizar.

 

Nos preocupa lo que vaya a suceder con los trabajadores del actual aeropuerto. Son más de 25 mil trabajadores los que participan diariamente en este aeropuerto, desde el maletero, hasta el controlador aéreo, a toda la gente que ahí se ve involucrada.

 

Y solamente queremos, lo que ya sabemos que poco consideran los gobiernos en turno, así lo hizo también el gobierno panista en su oportunidad, no tomar en cuenta a los trabajadores.

 

No queremos que se repitan historias como las de Mexicana.

 

No queremos que se repitan historias donde nadie pensó, nadie se ocupó de darles una garantía a todo este número de familias, que por cierto son familias, en su mayoría, que viven aquí en la Ciudad de México.

 

La otra parte que nos preocupa, ya la comentamos aquí, ya la comentaron aquí mis compañeros, tiene que ver con los impactos que esto va a tener con la ciudad.

 

No es casualidad que el gobierno de izquierda de esta ciudad, durante varios años que han surgido estos intentos, estas propuestas de crear, de construir el nuevo aeropuerto, no se han acompañado estos proyectos, no obstante a que reconocemos la necesidad de contar con un nuevo aeropuerto en el país, en la ciudad, no lo hemos hecho porque no ha habido un proyecto que nos dé la garantía de estar considerando el impacto ambiental que esto va a tener en nuestra ciudad, por lo pronto.

 

Nos parece muy importante porque, si no tenemos esta certeza, nos parecería muy aventurado hacer una puesta tan grande, una puesta, y no hablo solamente en términos económicos, para nuestro país, para nuestra ciudad y para un sector importante especializado en nuestra población, que es el sector de los trabajadores de aviación.

 

Por ello nos sumamos a este llamado de que acuda el Secretario de Comunicaciones. Ya aquí hemos adelantado algunas de las preguntas, las inquietudes que queremos que venga a resolver.

 

Queremos que este proyecto, esta propuesta, verdaderamente prospere y que sea realmente en beneficio de la gente de la ciudad. No vemos que se está garantizando eso en este momento. Ojalá que nos aclaren estas dudas, y que verdaderamente podamos darle, sobre todo, certeza a la gente.

 

Es cuanto, Presidente.