En el Senado se ha quedado rezagado en el papel que juega en el análisis y evaluación de la política exterior: Miguel Barbosa


  • Senadores del PRD se reúnen con dreamers

 

Ante el escenario que se está construyendo a partir de la elección presidencial de Estados Unidos, el Senado de la República ha quedado rezagado en el papel que juega en el análisis y evaluación de la política exterior, afirmó el senador Miguel Barbosa Huerta.

 

Al inaugurar el Diálogo Dreamers without borders con Legisladores, el coordinador parlamentario del PRD destacó que este tipo de encuentros deben servir como un para construir elementos para que el Estado mexicano asuma una posición frente al escenario extraordinario y excepcional que se constituye con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

 

“Nosotros lo que hemos planteado es que de parte del Estado mexicano haya una posición; no una reacción, no estar reaccionando a cada advertencia a cada acción, no, una posición de Estado”, señaló.

 

El presidente del Instituto Belisario Domínguez advirtió que no se debe esperar que Donald Trump se modere cuando llegue al ejercicio del poder y el Estado mexicano tiene que construir una propuesta estratégica inteligente, firme y digna, que atienda cada uno de los asuntos por los cuales hoy la relación México-Estados Unidos está alterada.

 

En ese sentido, lamentó que el Senado mexicano haya quedado rezagado en la posición que juega de analizar y evaluar la política exterior “porque desgraciadamente la autonomía del Poder Legislativo en México no es completa y debiera haber una posición del Senado más allá de la posición que tuviera el Ejecutivo”.

 

No obstante, Barbosa Huerta consideró que la posición que asuma el Estado, debe ser de los tres poderes de la Unión, “que sea una acción conjunta, la unidad de todo México, de sus instituciones y de su sociedad”.

 

Ante un grupo de jóvenes mexicanos que radican en Estados Unidos, el senador enfatizó la importancia de escuchar sus experiencias y les aseguró que nunca será aceptado un trato denigrante ni que se construya un escenario de riesgo o de xenofobia para ellos.

 

“En México respetamos a la sociedad americana, respetamos a las instituciones americanas, respetamos al pueblo americano, respetamos a su historia (…) Lo que no, y lo digo a título personal, no respetaré yo nunca a un presiente que agreda a los mexicanos, a los mexicanos de México y a los mexicanos que viven en Estados Unidos”, dijo.

 

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter reconoció la intención, la necesidad y la enorme área de oportunidad para poder construir junto con los dreamers respuestas a las demandas y cuestionamientos que los jóvenes plantearon en su visita.

 

“Frente al miedo que hay, la incertidumbre que ha tenido el discurso de un nuevo gobernante que llega y que es una partecita de una cosa mucho más grande, frente a ese miedo hay que construir con alegría, con amor, con buena vibra, respuestas”, dijo.

 

 

0-0-0