La aspiración de toda universidad debe ser que ningún estudiante se quede sin estudiar: Fidel Demédicis


Fidel Demédicis

Discurso pronunciado por el Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la formalización del Convenio de Colaboración Académica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

 

Fidel Demédicis Hidalgo (FDH). Las universidades públicas no están al servicio del pueblo de manera verdadera.
En la práctica cotidiana son universidades que pierden su razón de ser. Es necesario que las universidades salgan del invernadero en el que se encuentran muchas de ellas y empiecen a involucrarse en la solución de los problemas sociales.

 

Yo por supuesto saludo este convenio porque creo que la universidad tiene un basto bagaje para nutrir con asesores el Senado de la República.

 

Creo que esa es una situación que el Senado quizá ha dejado un poco de lado, pero que es necesario que lo retomemos, que cuando discutamos temas como este que acabamos de concluir el día de ayer, nuestras universidades den su opinión, es necesario.

 

Decirles que estamos haciendo un esfuerzo importante, por ejemplo, en el tema de la reforma del campo, para que todos los estudiantes de este país que tienen que ver con las cuestiones del campo sean involucrados en el tema de desarrollo social.

 

Ahorita vengo de una reunión importantísima en ese tema, donde estamos buscando firmar un convenio entre la Sagarpa y la Secretaría de Educación Pública para consolidar este asunto,

 

Nosotros no vemos cómo desarrollar el campo si no es haciendo que llegue la ciencia y la tecnología al mismo. ¿Que a través de quién va a llegar? Pues a través de las gentes que académicamente se están preparando y por supuesto esta universidad cuenta con una facultad muy destacada en ese ramo, nos consta y tendrá que involucrarse en el campo morelense.

 

Creo que este tipo de convenios efectivamente no se tiene que quedar en letra muerta, porque es como si no se hicieran, no creo que el tema sea sacarse la foto y decir firmamos un convenio con el Senado de la República, habría que darle seguimiento en cada uno de los rubros que se convengan, y después de darle seguimiento, hacer una evaluación a ver qué tan bien o qué tan mal nos fue con la firma de este convenio.

 

Conocemos del liderazgo del ciudadano, rector, y creo que eso va a ser muy importante para que este convenio fructifique.

 

Y por supuesto, como Senador de la República por el estado de Morelos hemos estado en un contacto muy cercano con el ciudadano, rector, buscando como ayudarlos en la parte toral para que una universidad camine, a parte de los talentos que nos consta que nuestra universidad los tiene, y ver a entrañables compañeros, amigos de toda la vida, requiere algo fundamental que es el tema presupuestal.

 

Nuestra universidad quizá puede presumir que es de la pocas que tiene autonomía financiera, ¿si? y la Senadora Lizbeth en su espacio, bueno pues contribuimos de manera determinante, para que nuestra universidad fuera punta de lanza en ese rubro.
Seguimos haciendo las gestiones para que nuestra universidad pueda contribuir a la aspiración que debe de tener toda universidad: hacer que ningún estudiante que aspire a estudiar nivel superior se quede fuera.

 

Creo que esa debe de ser una meta, porque luego nuestros jóvenes agarran los caminos torcidos y entonces le sale más caro al Estado que agarren ese camino a que abramos la ruta para que el 100 por ciento de nuestros aspirantes puedan estar en nuestras universidades públicas.

 

Vamos en la ruta correcta y con el apoyo de la ciudadana Senadora de Morelos, el ciudadano presidente de la Comisión de Educación, el ciudadano Senador Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado y con el apoyo de muchos otros, entre ellos sus servidor, creo que esta universidad la vamos a fortalecer.

 

No sólo con este convenio, Rector, sino con la parte que creo que es necesarísima para que esta universidad pueda seguir destacando en el ámbito nacional como una de las mejores universidades.

 

Orgullosamente los que somos egresados de ahí pues sentimos esa obligación moral que constituye el engrandecimiento de nuestra Alma Mater.

 

Pues enhorabuena por este convenio y que rinda los frutos que todos están esperando.

 

Muchas gracias.