Demanda PRD cumplimiento de debate pactado para desahogo de leyes secundarias


Miguel Barbosa, Dolores Padierna

Intervención del Senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen pactado por los coordinadores de los grupos parlamentarios para debatir las modificaciones enviadas por Diputados de las minutas de leyes secundarias en materia energética.

Miguel Barbosa Huerta, (MBH). Senador Presidente, compañeros Senadores.

Pues, pactamos un debate, pactamos un debate y lo pactamos y desarrollamos este modelo en la primera etapa la de los 5 días primeros.

Hoy le estoy comentado a usted, a la Mesa Directiva, y a las y los Senadores Coordinadores, que para este periodo extraordinario pactamos un debate.

El modelo que aplicamos en la primera etapa del mismo, la de los primeros 5 días. Y hoy que estamos reanudando esta segunda etapa, la de los tres días últimos, pues vemos que este pacto sobre cómo debatir se ha separado.

Al retirar su participación Senadores del PRI, del PAN y del Partido Verde, sin duda que lo que hacen es separarse del debate. Y lo que quedamos aquí es poder argumentar con respeto, con intensidad cada uno de los temas, cada una de las reservas que se pudieran hacer.

Establecimos en este caso dos temas, dos segmentos de reservas y así lo hemos estado desahogando.

Yo no quisiera pensar que se puede reponer la participación de los senadores que retiraron la misma, no aspiraría yo a eso.

Pero a decirles a mis amigas y amigos senadores y a sus coordinadores que el día de mañana esperamos nosotros, esperamos nosotros que pueda desarrollarse el modelo o de lo contrario que digamos que el modelo no se va a cumplir y en ese caso presentaríamos reserva por reserva, una a una y que se aplique el Reglamento de manera integra.

Porque, de verdad, no creo que podamos nosotros admitir que esto sea tan fácil, ya veo a un Senador riéndose ahorita porque ya se desistió de hablar y ya terminaron este asunto con mucha audacia.

Así es que lo digo, porque yo hablaré con la Mesa Directiva y hablaré con los coordinadores para que si hay la palabra, si se quiere cumplir la palabra de cómo cumplir el modelo el día de mañana y si no que se nos diga y cumplimos el reglamento.

Nuestros 22 votos particulares, las intervenciones en lo general y en lo particular, las que el reglamento permita, ¿si? y después nuestras reservas una a una con votaciones en el tablero.

Así es que así lo dejamos para mañana y pues, hoy ya está hecho, así es que vamos a terminar así con este incumplimiento que se ha dado al modelo que habíamos aprobado y que también ha funcionado y que por cierto habíamos dicho que se iba a escribir para poderlo hacer un modelo exitoso de cómo desahogar el proceso legislativo acá en el Pleno.

Gracias Presidente.