Senadores del PRD advierten que leyes secundarias en materia energética legalizan el despojo de tierras


Luis Sánchez

Las leyes secundarias en materia energética pretenden suavizar la expropiación al utilizar el concepto de ocupación temporal y no contemplan obligaciones sociales para las empresas, coincidieron senadores del PRD.

Al manifestar su apoyo a las reservas a las leyes secundarias en materia energética en lo referente al uso y ocupación temporal de la tierra, los legisladores sostuvieron que dichas leyes dan certeza legal al despojo de las tierras.

El senador Luis Sánchez Jiménez recordó que desde la reforma constitucional se determinó la ruta de la expropiación, pues establece que las actividades de la industria energética son de carácter social y preferentes a cualquier otra, así como también plantea que las expropiaciones podrán hacerse por causa de utilidad pública.

En ese sentido, la Ley de Órganos Reguladores establece que el otorgamiento de contratos implicará la declaratoria de utilidad pública en predios de propiedad pública social y privada y la Ley de Expropiaciones destaca como causales de utilidad pública los casos establecidos en leyes especiales como la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Pemex y la de CFE.

El senador mexiquense afirmó que “la palabra expropiación fue suavizada por el PRI, PAN y el Verde Ecologista, pero a final de cuentas ahí está la expropiación, aunque dijeron que se cambie el término por ocupación temporal”.

Sostuvo que los cambios que hicieron los diputados han agravado al establecer que las contraprestaciones de los propietarios podrán ser pagadas con obras públicas y proyectos de desarrollo en beneficio de la sociedad.

“Este asunto afectará a 5 mil 866 ejidos, 33 mil 877 localidades en 260 municipios y 12 estados, sólo para que lo recuerden, esto es lo que va a haber de despojo, desde ahora les digo que los propietarios de la tierra no recibirán nada con lo que ustedes están aprobando”, reiteró.

Al fundamentar a favor de las propuestas presentadas por el PRD en materia de uso y ocupación temporal de tierras, Fernando Mayans señaló que lo propuesto en el dictamen faculta al Ejecutivo para ejecutar la expropiación, al establecer como causa de utilidad pública a la industria de hidrocarburos y el sector energético.

Aseguró que el cambio en el nombre por ocupación temporal no disminuye los efectos de la expropiación, pues no se define el tiempo por el cual será ocupado el terreno.

El senador morelense, Fidel Demédicis Hidalgo, acusó a los promotores de la Reforma Energética de ignorar los temas de responsabilidad social empresarial y de no entender que las prestaciones que se incluyen como una panacea deben ser obligatorias.

Al manifestarse a favor de las reservas, señaló que el artículo 71 de la ley de la Industria Eléctrica es “el despojo legalizado, le quitan la palabra expropiación, pero es un despojo por la vía de los hechos”.

Sostuvo que es claro por ser de utilidad pública, la industria eléctrica tiene preferencia “sobre la producción de alimentos, sobre las tierras donde se encuentran zonas arqueológicas y sobre las tierras donde se encuentran zonas ecológicas”.

Finalmente, el senador Alejandro Encinas Rodríguez reiteró que lo plateado en la minuta respecto al uso y propiedad de la tierra sólo da certeza sobre el despojo a la nación sobre sus recursos naturales.

Y aseguró que la única certeza que otorga es el despojo de las propiedades públicas, privadas y sociales, y al saqueo de la riqueza mineral, de los hidrocarburos y de la forestal, pues no establece obligaciones para contratarlo o asignatario para restaurar los daños ambientales o al ecosistema que pueda provocar.