Debemos desarrollar una verdadera cultura de los derechos humanos: senador Barbosa Huerta


Miguel Barbosa

Intervención del senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, en la inauguración del foro “La satisfacción de los derechos humanos de colectivos en situación de vulnerabilidad”.

Senador Miguel Barbosa Huerta, (MBH). Ya nos acostumbramos a tomar tribuna, por eso me paro acá en este atril.

Buenos días a todas y todos ustedes, bienvenidos al Senado de la República. Bienvenidos a esta sede nueva, hermosa, infuncional, laberíntica, claustrofóbica.

Tiene muchas cosas, pero muy hermosa. Y es un lugar para poder realizar este tipo de eventos y que le den, sin duda, mayor penetración a estos temas que a todos nos interesan.

Los derechos humanos es un asunto que está ya en la mente, la convicción de todos nosotros. Yo no veo a ningún ser humano que no reivindique la promoción, la defensa de los mismos.

¿Qué nos falta desarrollar?, una verdadera cultura de ello, en eso creo que hay mucho que trabajar, mucho, mucho por trabajar. Y reconociendo que es una preocupación del género ya, del género humano en todo el mundo, de la dignidad de la persona y de todo lo que implique esta construcción de lo que son los derechos humanos y los derechos en la generación que vayan, ya no sé en cuál generación vayan, me quedé, cuando estudiaba yo, en la tercera generación de derechos humanos, ya va en la cuarta generación.

Y decirles que desde la izquierda es una preocupación que reivindicamos. Hablo, y por eso quise mencionar que para todas las fuerzas políticas es importante y no es exclusiva de una de ellas, pero para la izquierda es muy importante. Nosotros asumimos que esta izquierda, la izquierda mexicana, la izquierda que queremos representar en el PRD, aunque soy presidente del Instituto Belisario Domínguez, el Instituto de Investigación Legislativa de este Senado, soy un senador del PRD y soy un senador de izquierda.

Y sin querer plagar este seminario con esta mención por una visión ideológica, debo decirles que la izquierda hoy, que la izquierda moderna tiene una actitud frente a la vida. Yo no veo solamente a la izquierda presente para aquéllos que hayan estudiado a Marx, a Hegel, a Gramsci, a los modernos ideólogos de la izquierda, sino veo a quienes tienen una actitud frente a la vida.

Y la actitud frente a la vida es aquélla que tiene que ver con la reivindicación de los derechos humanos, muchas cosas, la no discriminación, el reconocimiento de le diversidad, la igualdad de género, actitud de respuesta ante cualquier agravio que se haga a la sociedad, la ecología, muchas cosas. Ésa es la izquierda y ésa debe ser la izquierda para nosotros.

Mucha gente con actitudes progresistas, yo la ubico que sin reconocer, porque nunca lo reconocía, ser de izquierda, pero tienen un pensamiento vanguardista, progresista, y ahí es donde queremos caber, en ese segmento de la sociedad.

Por eso, con personal académico de alto perfil en el Instituto Belisario Domínguez, como es el maestro Alejandro Encinas Nájera, con Onel Ortiz, el secretario técnico, es cómo pensamos permanentemente en desarrollar eventos de esta naturaleza.

Y qué mejor que esta mañana pues hablemos de este seminario Satisfacción de los derechos humanos de colectivos en situación de vulnerabilidad, sin duda que es muy importante el asunto migratorio, el asunto de trabajadoras en el hogar, sin duda que es importante.

Pero todos comprometidos a seguir armonizando, desarrollando todo lo que signifique esta estructuración del sistema jurídico en materia de derechos humanos, la evolución que significó el contenido del artículo primero constitucional y todo lo que va a representar es una revolución en este tema para nosotros.

Pero, cultura, cultura en cada uno de nuestros pensamientos, en cada una de nuestras almas para poder de verdad estar muy presentes en la defensa de lo que esto significa, los derechos humanos.

Así es que agradecido con su presencia, honrado con todos los que aquí serán ponentes. Gracias por estar aquí.

Ésta es su casa, como les digo, por lo menos mientras estemos nosotros acá, después también lo será, pero otros serán los anfitriones.

Buenos días, gracias.