Reforma Energética, culminación de un proceso gradual del despojo de toda nuestra riqueza energética


Fernando Mayans

Intervención en tribuna del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, para expresar el posicionamiento en lo general del partido acerca del dictamen que contiene el proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Fernando Mayans Canabal, (FMC). Con la venia de la sala.

Al pueblo de México, con todo mi amor, cariño y respeto

Compañeras y compañeros Legisladores.

Voy a referirme al pueblo de que se ha preguntado de por qué me enojo en la tribuna y le quiero responder que me enojo porque me duele profundamente, me lástima ver un Congreso de borregos, que están destruyendo nuestro país y me siento, se lo digo con toda honestidad, me siento impotente para poder frenar este atropello. Por eso me enojo.

Dicen que la verdad no peca pero incomoda y ese es lo que aquí molesta, porque el problema no es nada más el petróleo, el gas, el agua, es ver al país en un conjunto donde nacimos, en donde vamos a morir, algunos, ¿verdad? Y por eso, nos lástima.

Yo soy médico de profesión, les digo. Hice un posgrado y he vivido en las comunidades índigenas, hablo tzotzil, conozco la gente más humilde y por eso el ver que quieren acabar con nuestro país, me duele mucho, me lástima, como sé que a la mayoría de los que nos están viendo les sucede.

Por eso me enojo y espero que me comprendan, pero no por el momento, no me queda otra que venir a hablar y decir las cosas, decir la verdad.

La estrategia del gobierno federal que están llevando al país es en dirección equivocada y aquí nadie se da cuenta, o si se da cuenta se hacen los tontos que no les convine.

Nuestra actitud también se lo digo y también de todos mis compañeros progresistas no es de obstruccionistas como pretenden descalificar los defensores de la reforma, sin una lucha real por la defensa del país en un tema tan trascendental para México.

Les pido serenidad y tolerancia, no les pido misericordia porque no conocen esa palabra.

El culto al éxito, al dinero y a la publicidad es el camino a la quiebra moral de la nación que están llevando ustedes.

Quieren compararse con los Estados Unidos pero les recuerdo que este país no tuvo un pasado feudal ni conocieron el absolutismo monárquico, en México la mentira ha durado dos siglos, este foco de infección que traen aquí tiene que terminarse.

Hay que trazar un puente entre la realidad real y las instituciones que son la realidad legal, este puente se llama en términos intelectuales crítica moral e histórica; y en términos políticos democracia, que hasta el día de hoy 19 de julio del año 2014, siglo XXI, es una palabra que nada más se puede escribir, no se lleva a la práctica.

Ustedes no conocen el abc de la democracia, saber perder, aceptar la victoria del contrincante, aquí la democracia está derrotada.

Parece que el Congreso es un monstruo pero no de ilusos, no entienden que los Estados Unidos han sido uno de los mayores obstáculos con que hemos tropezado en nuestro empeñó por modernizarnos, no lo entienden; y todavía se le entregan con los brazos abiertos y otras cosas.

Los Estados Unidos han sido en América Latina, no nada más en México, los protectores de los tiranos, deben de conocer la historia, deben de leer, los que son egresados de universidades sobresalientes como las que mencionábamos ayer; y los aliados de los enemigos de la democracia.

Hay que cambiar la máscara, el desenlace aunque lo hagan, aquí no tengo duda que va a ser el mismo.

Si triunfan en la dictadura, pero no les salva del otro fracaso que ese fracaso es el histórico, el camino al infierno, decía un proverbio, está empedrado de buenas intenciones, pero no hay duda y se nota, se siente, se huele que los premios domestican, compañeros, los premios domestican. A este bautizo colectivo del PRI-AN con poder y abusos.

La Divina Comedia es la pintura del juicio de Dios sobre los hombres, el infierno, el purgatorio y el paraíso. La comedia humana yo aquí les digo no tengan miedo si se van a ir al infierno.

El voto del miedo, que es lo que les pasa a mucho, el voto del miedo que revela el desprecio al pueblo, las ortodoxias reclaman siempre inquisidores y los inquisidores víctimas y ustedes quieren hacer víctimas al pueblo de México y no se los vamos a permitir por ninguna razón.

Así dijo un líder los trabajadores de México que en una ocasión nos reunimos los jóvenes y veíamos que el líder de los trabajadores de México tenía 90 años y el líder de los trabajadores de la juventud de México 80 y pico de años; y decía, a tiros llegamos y a tiros nos vamos a sacar, pues, a lo mejor y a tiros les vamos a revertir la reforma energética y ese (Inaudible) se los digo.

No se integren a la generación de borregos, están a tiempo. Mexicanos con la demagogia disfrazada de la pureza en la legislatura del espectáculo, no habrá tranquilidad en el país, ténganlo claro, no habrá tranquilidad en México mientras no haya justicia, no haya orden social.

Parece aquí la barbarie o un sueño de verano, no sé dónde estoy.

Como decía un ilustre ex presidente de México, Ernesto Zedillo, ni en mis más locos sueños me imagine vender al país y a su energía, hoy falso realismo, miopía histórica e insensibilidad política.

Están provocando la indignación nacional, que les quede claro, que engendrará desordenes y luchas, que no exagero, llegaría a poner en peligro a la integridad del país y ustedes van a ser los responsables, que quede claro.

Es tarde para la historia, no para la salud de sus conciencias, que quede claro.

La prestación del servicio público de abastecimiento de energía comprendiendo la generación, transformación y distribución, así como las demás operaciones y actividades industriales o comerciales, las mismas pueden ser objeto que requiere, como en el caso del petróleo en los carburos de hidrógeno sódico, líquidos o gaseosos, se ha realizado directamente por el Estado a través de los órganos competentes, ya que México ha sostenido tradicionalmente la tesis de que los recursos naturales y la fuente de energía básica han de estar al servicio de la conectividad y la elevación de los niveles de vida del pueblo de México.

Para garantizar la efectiva realización de este propósito de la generación, transformación, distribución y abastecimiento de energía eléctrica debe sustentarse en razones de beneficio social y no en motivos de intereses particulares como se los he repetido reiteradamente.

El cambio de paradigma del que tanto han hablado desde la reforma constitucional, y que ahora se consume con esta reforma legal secundaria, no es más que la renuncia del Estado mexicano para refrendar los intereses generales de la población en el aprovechamiento y explotación de nuestros recursos energéticos.

No es más que la culminación de un proceso gradual de despojo de toda nuestra riqueza energética, no se dan cuenta, que vendrá a mutilar aún más las aspiraciones de bienestar social por dar respuesta fiel a los intereses transnacionales y geopolíticos.

Ese es el verdadero rostro de esta reforma secundaria, ese el cambio de paradigma del Gobierno Federal, el cambio de fachada a nuestra Constitución.

El Dictamen a nuestra consideración, corrobora la errada decisión de transitar de un régimen de propiedad nacional a otro de carácter privado para el control, manejo y aprovechamiento del sistema eléctrico nacional, en favor de empresas privadas.

El establecimiento de un régimen de libre competencia como el que se propone, en el que al final las únicas reglas que se impondrán sobre las industrias petrolera y eléctrica, esto es para que lo entiendan como si peleara sansón con un desnutrido, ustedes creen no tenemos ni las instituciones fuertes, ni estamos preparados; incluso, en el Poder Judicial para poder llevar a esta reforma que ustedes pretenden, no lo entienden, ¿qué tienen en el cerebro? Dejen los intereses a un lado.

Éste será las del libre juego mercantil; por lo que se acentuará la concentración de la riqueza y la polarización.

Sustituir un régimen de carácter social por uno que trasnacionaliza y fragmenta nuestro sistema eléctrico nacional, para poner en manos de empresas particulares, sobre todo extranjeras, todas las actividades de nuestra industria eléctrica; sólo es parte de lo que el economista John Kenneth, ha llamado la economía del fraude inocente, pero aquí es conciente, en la que los intereses de las grandes corporaciones, son ahora la prioridad para los planes y políticas de los gobiernos.

Con estas reformas que habrán de aprobarse sin recato, el Gobierno de Peña Nieto pasará a la historia como la administración del engaño y el fraude.

Basta revisar la cantidad de términos y acepciones para implementar este nuevo régimen puramente mercantilsta: Bases del Mercado Eléctrico, Comercializador, Derechos Financieros de Transmisión, Mercado Eléctrico Mayorista, Participante del Mercado, Precio Marginal Local, Suministro Calificado, Suministro de Último Recurso, y por las figuras de Contrato de Cobertura Eléctrica, y de los permisos, que por cierto no se definen.

Estos son los conceptos que vienen a sustituir los que sustentan la vida pública como el interés social, el orden público, servicio público, propiedad social, ejidal y comunal.

Aún cuando se establezca que el Suministro Eléctrico, es un servicio de interés público, es perfectamente claro que al fragmentarse legalmente, servirá sólo a los intereses privados.

Por si hubiera dudas respecto a esta nueva etapa de mercantilización eléctrica que se pretende instaurar en el país, dice el artículo 5 del proyecto, en su segundo párrafo, que: “En lo no previsto por esta Ley, se consideran mercantiles los actos de la industria eléctrica, por lo que se regirán por el Código de Comercio…”

El dinero es primero, el culto al dinero.

Ni que decir del contenido del Artículo 108, que establece como facultad del Centro Nacional de Control de Energía, para llevar a cabo subastas para la celebración de Contratos de Cobertura Eléctrica, subasta del país, entre los generadores y los representantes de los Centros de Carga, que no son más que el vehículo para concretar el negocio de la industria, con amplios márgenes de discrecionalidad.

También esta propuesta de mercado libre, que se perfila como una especie de Monte de Piedad Eléctrico, pero con ganancias para los comercializadores, prevé la facultad del Centro Nacional de Control de Energía previa autorización de la Comisión Reguladora de Energía, para llevar a cabo subastas, subastas, para la celebración de contratos de cobertura eléctrica y para adquirir potencia cuando lo considere necesario, según se dice, para asegurar la Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Al establecerse en los artículos 138, 139 y 140, las reglas para la determinación sobre el cálculo y ajuste de las tarifas finales relativas al Suministro Básico, que es el que se prestará a los ciudadanos, se omiten criterios básicos para la fijación de las mismas.

Ya que sólo se establece que la Comisión Reguladora de Energía expedirá mediante disposiciones de carácter general, las metodologías para su determinación.

Además de facultarse al Ejecutivo Federal para establecer discrecionalmente un mecanismo de fijación de tarifas distinto para determinados grupos de usuarios del suministro básico, aquí habrá gente de primera, de segunda, de tercera, de cuarta y de quinta; así como para diseñar una estrategia para sustituir los subsidios generalizados por apoyos focalizados.

¿A quién le quieren dar atole con el dedo? ¿a quién? ¿a dónde se van a dar? ¿a los extranjeros, a los gringos, a los holandeses?

La pregunta es ¿Con este diseño, realmente se cumplirá la promesa del gobierno en turno de bajar los cobros excesivos de luz?

Este Dictamen carece en su integridad de elementos que permitan establecer….

Intervención del Presidente de la Mesa Directiva.

FMC. A ver no se excite.

Intervención del Presidente de la Mesa Directiva.

FMC. Y por qué no respetan ustedes a México, a su país, ingratos, no sean ingratos.

Están vendiendo a México y no es para menos, como lo dije aquí en un inicio, hablarle al pueblo y decirle la verdad para que ellos lo comprendan, porque ustedes aquí es un voto mecánico que no sirve para nada. Ya la decisión está tomada.

Este Dictamen carece en su integridad de elementos que permitan establecer un sistema eléctrico nacional eficiente y robusto al servicio de los requerimientos de la Nación, yo también les pido respeto al pueblo de México, en beneficio de los ciudadanos en su calidad de usuarios.

Intervención del Presidente de la Mesa Directiva.

FMC. Ya voy a concluir Presidente.

Intervención del Presidente de la Mesa Directiva.

FMC. Aquí viene también. Ahí le cambiaron de fachada a la expropiación de la tierra, ahora en la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, ahí sí no le quitaron el término expropiación.

O sea, para que vean las complicidades.

¿Ustedes creen que una empresa holandesa, alemana, se va a tocar el corazón cuando los pueblos no puedan pagar la luz, cuando no haya el tendido de la electricidad en muchas comunidades, como lo decía el senador? Ustedes creen, si los mexicanos como ustedes no se tocan el corazón con su pueblo menos los holandeses, los alemanes, los de Estados Unidos, se van a venir a tocar el corazón por nuestros chontales, por nuestros tzotziles, por nuestros purépechas, no se van a venir a tocar el corazón si ustedes no lo hacen, tienen corazón de piedra.

No establece el derecho, ya concluyo, no establece el derecho, es que esto no es para menos, 10 minutos para hablar de que van a vender la energía del país, no es justo.

Si ya ustedes, mejor pónganse a ver en el celular las cuentas bancarias cómo van aumentando mientras yo le leo al pueblo de México y le platico cómo van las cosas.

Aquí andan sus intereses personales, pero yo atiendo el interés del pueblo de México con mucho orgullo.

No establece el derecho de toda persona a que se le suministre electricidad a precio asequible para su desarrollo integral. Tan sólo se establece una obligación de servicio público.

Ofrecer y prestar el suministro eléctrico a todo aquél que lo solicite cuando ello sea técnica factible y que la puedan pagar. Obviamente el que paga, manda, pero un pueblo con un salario de miseria y hambre que no puede pagar la luz, pues primero come y luego, si se puede, paga la luz. Y ésa es la realidad en nuestro país, rentan pensando que viven en Nueva York, en Boston y Houston, estamos en México, en Tenochtitlan, amigos, ¿qué les pasa?

Además de que establece la estricta separación de gas de las actividades de la industria eléctrica, así como la desincorporación de activo y derechos, además de la creación de pequeños sistemas eléctricos.

Ya voy a acabar, pueblo de México. ¡Ojo!, mucho oído. Así se operará este nuevo régimen que sólo prevé beneficios para los participantes del mercado que no son los ciudadanos en su calidad de usuarios.

Al igual que el dictamen relativo a la Ley de Hidrocarburos, este proyecto se erige como una severa trasgresión al régimen constitucional de garantías y derechos humanos fundamentales, a la vida y desarrollo de los pueblos indígenas de vida comunal y ejidal.

El carácter de utilidad pública y de preferencia que se le otorga a la industria eléctrica es perverso y ajeno a los intereses sociales y el orden público ya que al diferenciar en el dictamen relativo a la Ley de Hidrocarburos, este proyecto si prevé lo que decía, la expropiación que engañosamente sostuvo el PAN que se había eliminado para no afectar supuestamente la propiedad social.

Basta revisar el artículo onceavo en su fracción trigésima, estableciendo la facultad de la Secretaría de Energía para promover la expropiación…

Intervención del presidente de la Mesa Directiva

FMC: …no sean borregos.

Intervención del presidente de la Mesa Directiva

FMC: Déjeme terminar, señor presidente. No le hablo a la Asamblea…

Intervención del presidente de la Mesa Directiva

FMC: Deme tiempo, señor presidente, con todo respeto, porque usted es senador plurinominal, lo puso su partido, los de azul.

Yo entiendo, pero mi compromiso es con el pueblo de México.

Compañeros y compañeros senadores, y concluyo.

Veo que hay mucha prisa por el negocio, pero ojalá le explicaran en 10 minutos al pueblo de México que lo van a dejar en la calle, en la banqueta.

No puede haber una política energética de estado, si no sujeta a la premisa básica del respeto y ejercicio pleno de los derechos humanos.

Y sobre todo, si se desconoce uno de los principales objetivos históricos…

Ya voy a acabar…

Intervención del presidente de la Mesa Directiva

FMC: Tomen nota, pueblo de México, quiénes son los traidores a la patria…