Plantea Luz María Beristain eliminar obstáculos para hacer demandas por daño ambiental


Intervención en tribuna de la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

 

Luz María Beristain Navarrete, (LMBN): Con la venia de la Presidencia. Buenos días, compañeros Senadores y Senadoras:

 

Hoy hago uso de la tribuna para presentar esta iniciativa suscrita por una servidora, y de manera conjunta con la Presidenta de la Comisión de Cambio Climático, la Senadora Silvia Garza.

 

Esta iniciativa busca reformar el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

 

Como bien sabemos, compañeros Senadores, la participación de la sociedad civil es fundamental para la preservación de nuestros ecosistemas. Debe haber una relación directa entre las instituciones del Estado, en los diferentes órdenes de gobierno y las asociaciones civiles para que, de manera conjunta, protejamos al medio ambiente.

 

El objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso a la justicia, ya que actualmente existe una limitante para que las asociaciones civiles presenten demanda por daño ocasionado al ambiente.

 

A continuación señalo, de forma textual, la limitante estipulada en el artículo en cuestión: “Las personas morales referidas en la fracción II de este artículo, deberán acreditar que fueron legalmente constituidas por lo menos tres años antes de la presentación de la demanda por daño ocasionado al ambiente. Asimismo, deberán cumplir por los requisitos previstos por el Código Federal de Procedimientos Civiles.”.

 

Consideramos que debemos eliminar la limitante en relación al tiempo exigido, de 3 años, que deben acreditar las asociaciones civiles para que se les dé admisión a una demanda de carácter ambiental.

 

Actualmente, las asociaciones civiles de recién creación se ven impedidas por la ley para poder defender jurídicamente nuestros ecosistemas debido a esta limitante en nuestro marco jurídico.

 

Es por estas razones que la propuesta concreta es reformar el párrafo segundo del artículo 28 para que, desde el Congreso, fortalezcamos la participación de las personas morales sin fines de lucro.

 

Si bien esta reforma es de carácter técnico, el beneficio de gran escala para la participación de la sociedad civil será enorme.

 

Tenemos una deuda con los colectivos ciudadanos, la sociedad civil organizada, todas las ONGs que están atentas, pendientes, haciendo el trabajo que muchas veces las autoridades no logran hacer porque es inmenso y amplísimo el universo para cuidar las áreas naturales protegidas.

 

Que, a propósito, les invitamos para que visiten la colección de fotografías, que está aquí a fuera, de las Áreas Naturales Protegidas que el día de ayer inauguró la Senadora Ninfa Salinas, que es Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, para sensibilizarnos más en este sentido.

 

Gracias, compañeros.