Zoé Robledo sostiene que no puede modificarse el reglamento del Senado de acuerdo al estado de ánimo de un partido político


Zoé Robledo

Intervención del Senador Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Zoé Robledo A. (ZRA). Muchas gracias, senador Penchyna. Solamente para hacer un comentario y un extrañamiento nuevamente al procedimiento que estamos llevando a cabo en estas Comisiones Unidas.

 

Creo que no abona a la discusión tan importante que tenemos enfrente, que se siguen cometiendo una y otra vez cuestiones de procedimiento que violan el reglamento, que acomodan todos los pasos del proceso legislativo, todos y cada uno de ellos igual de relevantes, a la circunstancia del día; porque cada día, dependiendo cómo están los balances y los equilibrios políticos, nos cambian la forma como debemos debatir y déjeme decirle a qué me refiero en específico.

 

Soy integrante de la Comisión de Estudios Legislativos Primera. El Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera no se encuentra en este momento aquí, como es bastante obvio, a menos que queramos decir que porque afirmó hace unos días, el senador Gracia está aquí en estos momentos y no en algún otro lugar de nuestro país.

 

De la misma manera, la senadora panista Adriana Dávila, integrante de esta Comisión, tampoco se encuentra aquí, con nosotros, y déjenme decirles que el 27 de marzo de 2014, el 21 de mayo de 2014, el 26 de mayo de 2014, el 3 junio de 2014, en todas las otras convocatorias a las comisiones unidas, a su servidor lo había convocado, en un caso, Joaquín Ortega, el Secretario Técnico de nuestra Comisión de Estudios Legislativos, y en todos los otros casos el senador Raúl Gracia.

 

Aquí tengo las convocatorias de los días señalados y todas vienen formadas por el senador Raúl Gracias. Y ahora, el día de ayer me encuentro con la sorpresa que me está convocando el Secretario Técnico de la Comisión de Energía, a la cual yo no pertenezco.

 

Explíquenme por qué en todas las otras convocatorias habíamos dado por bueno que a cada integrante de las comisiones los convocaba el Presidente de su comisión. Pero hoy, por las razones que sean, que ameriten o que haya correspondido a la ausencia del senador Gracia, damos por bueno que nos convoque un secretario técnico de una comisión a la cual no pertenecemos y por lo tanto no podemos hacer válida su convocatoria.

 

Creo, senador Penchyna, que debemos reordenar nuevamente este proceso. Cuál es la lógica de estar cambiando una y otra vez los procedimientos de convocatoria de cómo  se está discutiendo, qué se está discutiendo y en qué momento vamos.

 

Le acaba de dar lectura al oficio que le giramos el senador Rabindranath y su servidor, que establecía lo que planteábamos de regresar a la discusión desde el primer dictamen, pero antes de eso creo que esta es una convocatoria que se acomodó al día de hoy por una razón que todos conocemos y que, como dice el refrán, no la queremos mencionar y que tiene que ver con la homologación de la reforma política en otros estados.

 

Entonces, creo que si empezamos otra vez este debate al que queremos dar con temas técnicos, con posiciones y argumentos de fondo, no lo podemos hacer si seguimos acomodando las reglas del Senado a cómo amaneció el equilibrio político de un partido político.

 

No me siento convocado por el secretario técnico de una comisión a la cual no pertenezco y en ese sentido valoraré mi permanencia en este salón.