Zoé Robledo pide a Diputados NO recortar recursos a cultura en el PEF


Tras una reunión con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), quien a nombre propio y de una amplia representación del gremio cinematográfico manifestaron sus preocupaciones respecto al recorte presupuestal en materia de cultura y en específico al cine, el senador Zoé Robledo solicitó a la Cámara de Diputados considerar el aumento de recursos al conjunto de programas presupuestarios relacionados con la subfunción de Cultura y así permitir al sector cinematográfico sostener y alentar el crecimiento del cine mexicano.

 

Zoé Robledo recordó que el cine mexicano ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, y como industria creativa en plena expansión genera miles de empleos y fortalece paulatinamente el patrimonio nacional soberano y propositivo.

 

Además, en los últimos 4 años, la cultura ha sido subestimada y se ha visto afectada por los recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

“Para 2017, se destinará un monto de $14,925,654,269 a la subfunción de Cultura; mientras que en el año anterior destinaron $19,420,650,542. Es decir, que el presupuesto a cultura muestra un recorte de $4,494,996,273 millones de pesos”,

 

En el caso específico del sector cinematográfico, indicó, que se le ha recortado la mitad de su presupuesto desde 2012, y para el 2017 se plantea un recorte del 20.39 por ciento para el cine.

 

“Para el Centro de Capacitación Cinematográfica se propone una reducción de hasta un 68.02 por ciento; en los Estudios y Laboratorios Churubusco del 58.82 por ciento; y para la Cineteca Nacional, del 41.55 por ciento; mientras que el Instituto Mexicano de Cinematografía tendría su mayor impacto de cuatro años, ya que suma una caída de 47.39 por ciento”, detalló.

 

El Senador Robledo subrayó que la industria cinematográfica tiene un valor estratégico para la nación, ya que contribuye a la formación de mujeres y hombres comprometidos con la sociedad.

 

“Por todo ello se considera pertinente reconsiderar el necesario aumento presupuestal a la subfunción de cultura”, concluyó.

 

0-0-0