Versión de las intervenciones del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio García Conejo, durante las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático


Ciudad de México, 13 de octubre de 2021.

 

Si gracias presidente, compañeras, compañeros senadores. Muy rápido, primero obviamente decir que me parece positivo lo que hoy se está poniendo a votación o se va a poner a consideración.

Yo solamente tendría una pregunta para hacer -si hay alguien de Relaciones Exteriores-, este convenio fue firmado por México en el año 1973 y luego, nuevamente hubo una enmienda en 1978, y en el 92 prácticamente México entra en vigor ese convenio, pero la pregunta sería ¿qué ha pasado desde el 92 a la fecha?, ¿si México ha observado ese convenio internacional o no se ha observado?

Porque se entiende que ya entró en vigor este tema, este punto que hoy estamos tratando, el Anexo 3, entró en vigor en 1992, pero mi pregunta es si hay alguien de Relaciones Exteriores, ¿qué ha pasado durante todo este periodo? Esa sería mi participación y obviamente me parece interesante el tema que hoy estamos tratando.

Segunda intervención.

Compañeras, compañeros, gracias de nuevo por darme la oportunidad de expresar unas palabras. Primero, la verdad felicitar a la Cancillería por interesarse en esos temas que en lo particular me parecen muy importantes, aunque desde el año 1992 ya México era parte, la verdad no entiendo por qué no se había llevado a cabo que hubiera adición a estos tres apartados, al tercero y el cuarto.

Mi pregunta, nuevamente para los integrantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, está bien, vamos a aprobar estos tres dictámenes que me parecen extraordinarios, ya lo manifestaba Xóchitl, hay que cuidar el planeta, es un tema de todas y todos, la pregunta es qué autoridad nacional va a ser la encargada de verificar que se cumplan estas nuevas disposiciones, porque de nada va a servir que aquí se apruebe y México sea parte y etcétera, etcétera.

¿Cómo? La verdad yo tengo duda, no sé quién se va a encargar de que eso se cumpla, porque de nada serviría que estemos aprobando dictámenes. Tengo esa duda, disculpen la ignorancia en ese aspecto. Gracias.

Tercera intervención.

Muchas gracias querido senador. Muy rápido compañeras, compañeros senadores. Convencido de que lo que hoy hemos votado a favor todos, vale la pena. Quiero expresarles a ustedes, compartir que hace algunos meses presenté una iniciativa que tiene que ver con la prohibición, ya por organismos internacionales y México es parte también, de sustancias que son utilizadas principalmente en los cultivos: plaguicidas, herbicidas.

Desafortunadamente en ese tema también México no ha puesto en marcha esa prohibición, aunque ya firmó ese convenio, ya está esa responsabilidad, pero aquí sigue, no se cumple, es un tema que tiene que ver con la reforma a la Ley General de Salud, ojalá que también pronto le entremos a ello.

Y un tema que a mi me agrada mucho, que hoy así como votamos por unanimidad estos tres dictámenes que me parecen muy, muy importantes, ojalá que transitemos todos con esa visión y que cada día más estemos por la ruta de las energías limpias y renovables, porque me preocupa mucho que seguimos, algunos, pensando o apoyando políticas que son nocivas, como la producción de energía a través de productos fósiles, ojalá que así como hoy sale esto por unanimidad, ojalá en el futuro también sigamos transitando por esa ruta.

Muchísimas gracias por su atención.