Con las reformas aprobadas ponemos un alto al uso excesivo de grasas trans: Juan Manuel Fócil


Ciudad de México, 14 de octubre de 2021.

Boletín, 597

?? La OMS considera indispensable que se limite el contenido de grasas a no más de 2 gramos por cada 100, de grasas totales en todos los alimentos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Informe «Cuenta regresiva a 2023: Reporte sobre la eliminación de grasas trans para 2020», México es parte de un grupo de 15 países que concentran dos tercios de las muertes por enfermedades relacionadas al consumo de grasas trans.

El documento también señala que la proporción de muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares, asociadas al consumo de grasas trans en México, corresponde al 5.28 por ciento, casi 6 mil fallecimientos anuales, es decir, el quinto más alto a nivel mundial.

Por ello, el Senado de la República, con el voto a favor del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) aprobó reformar la Ley General de Salud para regular los niveles de grasas trans en los alimentos y bebidas no alcohólicas que se ofrecen a la población.

“Desde el Senado hemos dado pasos muy importantes, uno de ellos es el etiquetado de los alimentos. Con este dictamen, le ponemos un alto al uso excesivo de grasas trans en la producción industrial, las cuales son responsables de enfermedades cardiovasculares que provocan miles de muertes en el mundo y en México”, destacó el senador Juan Manuel Fócil Pérez.

El senador del GPPRD precisó que las grasas trans se encuentran en mantecas, margarinas y otros productos oleaginosos derivados de la hidrogenación industrial, proceso que les da mayor tiempo de conservación a las grasas vegetales y reduce los costos de producción de los llamados alimentos chatarra.